Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han alertado sobre un nuevo virus incurable que es transmitido por garrapatas y presuntamente ya habría cobrado una vida.
Hay diferentes virus que las garrapatas pueden transmitir a los humanos y esto pasa desde hace mucho tiempo, sin embargo, las alertas sanitarias se han activado en Estados Unidos tras encontrar un nuevo virus que es incurable en Estados Unidos y que se transmite a través de estos insectos.
Las garrapatas son parásitos externos que se alimentan de la sangre y suelen establecerse en lugares húmedos, tanto en las afueras de los hogares como dentro, esperando cazar un huésped y son vectores de numerosas enfermedades infecciosas como el tifus o la enfermedad de Lyme.
Detectan virus incurable transmitido por garrapatas en Estados Unidos, ¿de qué se trata?
Las autoridades sanitarias en Estados Unidos incluidos los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) han lanzado una alerta debido al incremento de personas contagiadas con el virus Powassan, patógeno que es transmitido por garrapatas y que podría tener efectos letales en los pacientes.
Las autoridades han pedido a la población cuidarse de posibles picaduras ya que estas garrapatas transmiten una extraña enfermedad con la cual los médicos no suelen estar familiarizados y ya se confirmó la primera muerte debido a este patógeno.
¿Qué síntomas provoca el virus Powassan que transmiten las garrapatas?
El virus Powassan no siempre muestra síntomas, pero en caso de hacerlo son parecidos a los de la gripe:
- Fiebre
- Dolor de cabeza
- Vómitos
En los casos más graves puede incluir:
- Inflamación de cerebro
- Inflamación de la columna
- Confusión
- Convulsiones
- Dificultad para hablar
- Dificultad para coordinar movimientos.
Estos síntomas pueden aparecer entre una semana y un mes después de que el paciente fue mordido por la garrapata infectada con el virus powassan.
El virus Powassan ya cobró una vida en Estados Unidos
Según los informes, un hombre originario de Maine, de 58 años de edad, murió por complicaciones relacionadas al virus de Powassan, esto luego de ser picado por garrapatas. Sin embargo, antes de ese suceso, estuvo en el hospital durante semanas antes de que los especialistas dieran con la verdadera causa de la enfermedad.
Es importante destacar que enfermedades transmitidas por garrapatas como lyme, la bebesiosis, la anaplasmosis, la tularemia y la fiebre mucosa de las Montañas Rocosas, han aumentado en en los últimos años en Estados Unidos.
(Con información de: Línea Directa y CDC)