LA QUESPALA, Chis.- Las tropas del Ejército, Marina, Guardia Nacional y Policía Estatal ingresaron ayer a la comunidad La Quespala, cercana a la frontera con Guatemala, en busca de células de una organización criminal.
Cuando los soldados, marinos y policías se pararon en la entrada a la comunidad, se encontraron con decenas de hombres, mujeres y adolescentes que pidieron se retiraran. «Vayan a El Sabinal o [la cabecera municipal] de Frontera Comalapa», lanzó una joven que se cubría el rostro con un lienzo.
«Aquí no van a entrar, porque cuando los necesitamos nunca aparecen», dijo otra joven. «No los queremos aquí, porque ustedes les han disparado con sus armas a dos compañeros, uno de ellos que estaba trabajando en su milpa», agregó un hombre.
En la entrada, los pobladores habían colocado dos camiones y habían bajado la pluma para evitar el paso de vehículos, pero los soldados y policías continuaron avanzando.
Previo a la entrada de los efectivos, una supuesta avioneta miliar sobrevoló la zona; en otros puntos, como Paso Hondo.
Asimismo, en un mensaje de voz difundido durante la mañana, y que se le atribuyó a un presunto dirigente de la agrupación denominada El Maíz, ligada al Cártel Jalisco Nueva Generación, se advertía del ingreso de las fuerzas de seguridad y llamaba a guardar calma.
«Compañeros de la fundación, tengan buenos días. Vamos a estar bien relajados, viene la ley, va a hacer su trabajo, va a estar revisando. La recomendación personal es que hagan su trabajo, no nos metamos en nada».
Sin embargo, al ingreso de las Fuerzas Armadas fueron recibidos por lluvia de piedras, mientras que varios agentes repelieron la agresión y lanzaron bombas de gas lacrimógeno y pimienta, lo que provocó que los pobladores se dispersaran.
Al momento que el agrupamiento empezaba a avanzar, un soldado pidió a los vehículos con ametralladora MK que fueran a la vanguardia. «No los traje a ver. Avancen», lanzó otro mando castrense.
Después de 15 minutos que las tropas habían avanzado, un grupo de pobladores ya había tomado la entrada. Por la tarde, los soldados y policías habían llegado a la cabecera municipal de Frontera Comalapa.