Yuriria Sierra
Las peores (y más inútiles) formas
La pregunta no es: ¿por qué hasta ahora?, tampoco: ¿qué clase de estrategia política es? La pregunta no es: ¿en qué están pensando? La pregunta es: ¿de qué carajos les va a servir?
Lo que ocurre en Coahuila es uno de los momentos políticos y electorales más desafortunados en los últimos años.
Este lunes amanecimos con dos encuestas que posicionan a Morena a la cabeza en la elección en el Estado de México; pero, en contraste para este partido, el escenario de Coahuila está en completo desorden.
Tomemos las últimas cifras de Consulta Mitofsky para este estado, publicadas hace cuatro semanas: Manolo Jiménez, de la alianza PRI, PAN, PRD, registró 44.3% de las preferencias; Armando Guadiana, de Morena, 27.6%; Ricardo Mejía, del PT, 11.6%; y Lenin Pérez, de la coalición del PVEM y UDC (Unidad Democrática Coahuila), 5.5 por ciento. A diferencia de lo que ocurrió en el proceso mexiquense, para el estado del norte del país, Morena no logró cerrar acuerdos ni procesos claros para definir su candidatura. Fue por eso que Mejía se fue a buscar su candidatura con el Partido del Trabajo y el Verde Ecologista se fue por el suyo, en alianza con un partido local. En las últimas semanas, la tendencia electoral ha sido clara. Tanto, que incluso Ricardo Monreal hizo un llamado al candidato petista a declinar en favor de Morena, si así fuera y, según esa última encuesta referida, Guadiana sumaría casi 39%, más cerca, pero aún por debajo del Jiménez.
Lo sabe el partido de López Obrador, por eso hace unos días, en Palacio Nacional, hizo un llamado a los coahuilenses:
“Yo no tengo relación con Ricardo Mejía. No tengo relación. Aquí estaba con nosotros y se fue sin decir adiós. Y no quiero, creo que esto lo puedo decir sin que me puedan afectar, no quiero que se use mi nombre. Yo no tengo relación con él. Así de claro. Se me hace un acto de deshonestidad el estar utilizando mi nombre para una campaña cuando yo no tengo relación…”, expresó.
Coahuila no resultó un estado donde la campaña estuviera resuelta. En el Estado de México tampoco lo está, pero las tendencias permiten a Morena respirar con mayor calma. Sin embargo, han decidido terminar esta fase del proceso con una jugada extrañísima que abona a la narrativa de que, en efecto, Coahuila no les resultó un día de campo: el Partido Verde declinó a favor de Armando Guadiana, a quien no quisieron apoyar en un inicio por un acto de congruencia, dijeron: cómo un grupo político de tinte ecologista no apoyaría a un empresario del carbón… en fin, el asunto es que lo hizo sin siquiera avisarle a su candidato, Lenin Pérez. Tras varios días de presiones públicas, finalmente Morena logró sumar un partido más a su candidato en Coahuila: según aquellos números de Mitofsky, con esto su abanderado alcanzaría un 33%, aún lejos de la cabeza. Sin embargo, esto ni siquiera es así, por muy optimista que quieran ponerse, porque Pérez insistió en que la declinación no es de su candidatura, sino del Verde, sus aspiraciones siguen de la mano del UDC; las boletas ya están impresas, el proceso sigue y él también, con o sin el Verde, porque Morena no repunta con o sin el Verde. Le hace falta el PT para llegar a un escenario mano a mano con Manolo Jiménez, pero ahí hay un muro que no lograron derribar. El orgullo suele ser mal consejero, pero la dignidad, ésa es de piedra. La aritmética no da para un revés, al menos no en las tendencias conocidas, la finalidad de esta declinación simplemente se encuentre en otra parte. Pero por lo pronto, Lenin Pérez y la gente que lo apoya declararon que no se sumarán a la campaña de Guadiana y seguirán buscando para él y su partido local el voto coahuilense de aquí al domingo.
ADDENDUM
Horas después de esta extraña declinación, llegó una inscripción a la lista de las corcholatas: “Yo no sé por qué no lo habían lanzado antes, pero el senador Manuel Velasco está decidido a participar en la encuesta de Morena, tiene carácter ya de corcholata y es bienvenido a este procedimiento”, expresó Mario Delgado, líder morenista, quien posó junto al senador del Verde y exgobernador de Chiapas.