CIUDAD DE MÉXICO.-El Canciller Marcelo Ebrard, aspirante morenista a la Presidencia de la República, dijo ayer que está en una competencia interna real, donde aseguró que va ganar la contienda y descartó que de no ser favorecido se vaya ir a otro partido para competir en la elección de 2024.
En entrevista con REFORMA, el Secretario de Relaciones Exteriores afirmó que aun cuando no conocen el contenido de la encuesta que decidirá al abanderado morenista, recordó que en ejercicios anteriores ya ha salido victorioso y ha respetado ese método de elección, pese a que no le favorezca.
Incluso, adelantó que el 4 de junio próximo estarán todas las «corcholatas» morenistas con el dirigente nacional de su partido, Mario Delgado, quien les detallará en qué consistirán los ejercicios demoscópicos.
«Si voy a participar en un proceso, como fue en 2005, en 2011, no puedes decir: ‘Voy a calificar el procedimiento en función del resultado'», explicó.
«Dicho de otro modo, si se participa en una encuesta donde estamos de acuerdo, ¿porqué habría de cuestionarla? No sería lógico, no lo he hecho en otras ocasiones que me ha beneficiado; en 2005, gané encuesta, en 2011 salió adelante Andrés (Manuel López Obrador), y la reconocí, no puedo decir, voy a reconocer si gano nada más».
-¿Esto descartaría que pudiera contender, sino es el candidato de Morena, por otro partido? -se le cuestionó.
«No he estado en esa posibilidad, en esa posición. Lo que me dicen las encuestas es que estamos en una competencia real, vamos a esa competencia, no tengo por qué plantearme (ir por otro partido)», respondió.
«Al contrario, creo que voy a ganar en Morena y voy a encabezar la defensa de la Cuarta Transformación en el Comité Nacional».
Sin embargo, en un evento ante estudiantes de la Facultad de Contaduría Pública de la Universidad Autónoma de Nuevo León, Ebrard se mofó de la encuesta que prepara su partido.
«¿Quién sabe qué es lo de la encuesta?, nadie. Es lo que le digo yo a Mario Delgado, nadie sabe de su famosa encuesta ni sabemos cuándo se va a hacer», expresó.
El aspirante morenista sostuvo que tiene una ventaja en la contienda interna, pues consideró que tiene mejores números que su principal contrincante, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sin mencionarla, al haber gobernado la Ciudad de México.
«Hay una gran ventaja en esta contienda electoral», expuso, «¿por qué?, porque ya goberné la Ciudad de México con resultados, y mi contrincante principal está gobernando la misma Ciudad, lo que diga yo sale sobrando, los hechos hablan por sí mismos», agregó.
Adelantó que los programas sociales de la Administración de Andrés Manuel López Obrador se mantendrían porque son apoyos que están en la Constitución.
«Tienes que mantenerlos porque todos están ya en la Constitución, tienen sentido, es algo que debemos de hacer y coadyuva a que vayas cerrando la gran desigualdad que hay en México hacia adelante», justificó.
Ebrard resaltó que, de ganar la candidatura y la elección presidencial en 2024, seguirá residiendo en la casa que ahora tiene en la Ciudad de México, y descartó vivir en Palacio Nacional.
También adelantó que seguirá viajando en vuelos comerciales durante sus giras.