LA PRENSA
El Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que llegó a un acuerdo con Grupo México en el cual la empresa cedió a la Nación un tramo de 120 kilómetros de vía férrea en el Sureste del País a cambio de ampliar la concesión a Ferrosur en otro tramo hasta el 2044 y que la ferroviaria desistiera de demandar al Gobierno por la terminación anticipada de un contrato del Tren Maya.
«Ya este, como se dice, ya hubo un adelanto ayer, se llegó a un acuerdo, informo al pueblo de México, con la empresa del señor Germán Larrea, Grupo México. ¿Qué se decidió? De conformidad con un decreto, recuperar para la Nación un tramo de la vía del ferrocarril del Sureste, en el Istmo de Tehuantepec. Y se llegó al acuerdo de entregar voluntariamente este tramo de concesión, que es estratégico, porque es el Istmo.
«Y por eso fue el decreto: para considerar zona de seguridad nacional y de utilidad pública, y eso fue lo que llevó a la recuperación de este tramo, porque prácticamente ya toda la vía del sureste está recuperada, ya es de la Nación, pero faltaba este tramo de 120, 140 km, y ya se llegó a un arreglo. Se hizo un avalúo, van a regresar la concesión y en el tramo del Istmo hacia Veracruz se amplía la concesión a ocho años, no se paga, se les amplía ocho años su concesión por ceder el tramo del Istmo», informó López Obrador.
En conferencia desde Ciudad Madero, Tamaulipas, el Mandatario federal mencionó que la concesión para la ferroviaria Ferrosur -empresa de Grupo México- expiraba en 2036, pero ahora con el acuerdo alcanzado el plazo se extenderá hasta el 2044.
“Sí, ya se firmó anoche (el acuerdo), ayer a las 7:00 de la noche se firmó, firmó la empresa Ferrosur, la Secretaria de Marina, el Secretario de Hacienda y un servidor. (La concesión vencía) en 2036, son ocho años más, va a ser 2044. Fue un buen acuerdo porque ya la Secretaría de Marina va a operar todo el ferrocarril del Istmo», explicó.
Por otra parte, López Obrador mencionó que parte del acuerdo alcanzado con Grupo México involucraba también que desistiera de demandar al Gobierno por la terminación anticipada de un contrato para la construcción de una parte del Tramo 5 del Tren Maya.