Alexis Massieu
Un depósito de 311 mil pesos, tuvo que realizar el empresario Gerardo Bortoni, para garantizar el pago de los honorarios del visitador que fue nombrado por un juzgado federal, para realizar una inspección fiscal y contable en Altos Hornos de México, en base al cual, se podría en los próximos días, declarar a la empresa acerera en concurso mercantil.
Fue mediante el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, que se nombró al visitador cuya identidad es reservada, especialista que a su vez, solicitó que se autorizara para dicha intervención en AHMSA, a un grupo de colaboradores o asistentes.
De la misma forma en que sucedió con la empresa subsidiaria de AHMSA, Minera del Norte, previo a que se le declarara en concurso mercantil, se envió a un visitador, que tras revisar los libros contables, arrojó un listado de personas morales o físicas a las que se les debía, y un balance sobre la situación financiera de la empresa.
Al día de ayer se desconoce si al visitador en el caso de AHMSA, ya le fue entregada por el juzgado la orden que le permitirá ingresar a la empresa a realizar esas labores, las cuales dadas las circunstancias por las que atraviesa, y su envergadura, llevarían varios días, sino es que semanas realizarlas.
Pese a que el Instituto Mexicano del Seguro Social, ya informó la semana pasada al titular del Juzgado Segundo de Distrito especializado en concursos mercantiles, de la Ciudad de México, que AHMSA, está inmersa en un procedimiento de suspensión de pagos, el cual se convirtió en quiebra, la demanda que presentó el empresario transportista continúa su marcha.
Como se recordará, fue el pasado 3 de mayo que el empresario transportista que le daba servicio a Altos Hornos de México, presentó una demanda de concurso mercantil, denunciando la insolvencia de la empresa acerera, la cual ya fue emplazada a juicio, dentro de un procedimiento que pareciera estar avanzando a un paso más acelerado que el que se ventila en los juzgados locales.
MAS MEDIDAS PRECAUTORIAS
Como si no existieran garantías a favor de los acreedores de AHMSA, con motivo del juicio de quiebra, el Juzgado federal en la Ciudad de México, dictó cinco diversas medidas precautorias a fin de preservar los bienes de la empresa.
- La prohibición de pagar obligaciones vencidas con anterioridad a la fecha de admisión de la demanda de concurso mercantil.
- La suspensión de todo procedimiento de ejecución contra los bienes y derechos de AHMSA.
- III. La prohibición a Altos Hornos de México, de realizar operaciones de enajenación o gravamen de los bienes principales de su empresa.
- La prohibición de realizar trasferencias de recursos o valores a favor de terceros.
- La orden de arraigar a AHMSA, para el solo efecto de que no pueda separarse del lugar de su domicilio sin dejar, mediante mandato, apoderado, y sólo cuando se demuestre haber dado cumplimiento a lo anterior, el juez levantará el arraigo.