Por Wendy Riojas
Trabajadores de la empresa Altos Hornos de México (AHMSA) amagaron con tomar las urnas electorales el próximo domingo 4 de junio para lograr la atención de las autoridades luego de que tienen cinco semanas sin salario y además les adeudan el medio ahorro, las utilidades y los vales.
Los trabajadores de la empresa Altos Hornos de México y sus familias protestaron en la plaza principal y la Presidencia Municipal de Monclova para pedir el apoyo del Presidente Municipal Mario Dávila Delgado.
Incluso cargaban pancartas que decían: “Exigimos las utilidades”, “Queremos que nos paguen el ahorro”, “donde están nuestros representantes, queremos respuesta”, “Obrero callado jamás será escuchado”, “ahorro, utilidades y semanas pendientes”.
En la manifestación referían que cumplían cinco semanas sin salario, aunado a la falta de pago de medio ahorro, utilidades, vales y demás prestaciones, sin tener la atención de las autoridades de los 3 órdenes de Gobierno.
En la protesta advertían: “¡Vamos a tomar medidas drásticas!, ¡vamos a donde están las boletas!, ¡vamos a tomarlas!, ¡ya basta!, no nos parece justo que no tengamos atención de ningún nivel de Gobierno, ni del dueño de la empresa”.
Incluso referían que el Secretario General del Sindicato Democrático, Ismael Leija Escalante, presenció un cierre de campaña en lugar de atender la falta de pago de salario para los obreros de AHMSA.
Los trabajadores de la empresa acerera y sus familias decidieron ingresar a la Presidencia Municipal de Monclova para pedir una audiencia con el Alcalde Mario Dávila Delgado de manera pacífica.
Fue así como los trabajadores fueron atendidos por el Secretario del Ayuntamiento Eleuterio López Leos y el Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado en sala de cabildo, donde escucharon las inquietudes de los trabajadores.
LLORA TRABAJADOR ANTE ALCALDE
Un trabajador de la empresa Altos Hornos de México, que acudió a la manifestación en compañía de sus nietos se quebró ante el Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado, por la falta de pago de salario en la empresa Altos Hornos de México.
El trabajador le externó: “Quiero que se ponga la mano en el corazón, que nos voltee a ver a nosotros, mis nietos, mi nuera, mi familia, todos andamos, a ustedes no les duele porque si comen bien todos los días, nosotros no, tenemos que buscar el sustento donde sea”.
El trabajador rompió en llanto y mencionó: “Quiero llorar, aquí están mis nietos, ¿Qué harán por nosotros?, ¿Dónde está Pancho?, ¿Dónde está Leija?, lloro porque no podemos hacer nada, vienen las votaciones y eso sí, quieren un voto”.
El trabajador Juan Manuel Arreguín, quien tiene 38 años en la empresa acerera señaló: “Ya estamos hartos, los nietos piden y no hay para darles, ¿de dónde les das?, nos depositan un vale de despensa por semana ¿se imaginan? y si te depositan la semana te la quita el banco.