FRONTERA, COAHUILA. – El Comité de Salud, llevó a cabo una plática para la implementación del programa federal de Prevención del Suicidio; una vez preparados, ellos brindarán la capacitación a elementos de seguridad y Protección Civil para realizar las maniobras adecuadas ante el reporte de una incidencia de este tipo.
La incidencia de los intentos de suicidio en Frontera registrados en el Ministerio Público son solo 4 y 1 consumado, compartió Norberto Figueroa, director de salud municipal, sin embargo, el Estado representa una cantidad considerable de estos casos, motivo que los preocupa.
Conformado por el departamento de salud municipal, Clínica 9 del IMSS y la Jurisdicción Sanitaria 04, el comité tomó un curso para tener conocimiento de las medidas adecuadas para tratar a un paciente que atentó contra su vida, el objetivo es que a posterior ellos difundan los aprendizajes a las corporaciones de seguridad.
Esto debido a que, son los elementos de policía o Protección Civil los primeros en acudir a este tipo de reportes, y es necesario tomar métodos especiales para el tratamiento efectivo de estas víctimas.
“(El curso) Va encaminado al intento de suicidio y no hacer lo tradicional, al tomarlo por protección civil o policía, lo encierran en las celdas, situación errónea, pues primero debe ir al hospital y darle manejo hospitalario o internamiento, dar el apoyo psicológico ahí, no en las celdas”, indicó el director de salud.