El cambio climático, el agotamiento de recursos y la extinción de varias especies están poniendo en un verdadero peligro al planeta.
El cambio climático, el agotamiento de recursos y la extinción de varias especies están poniendo en un verdadero peligro al planeta, y es que un grupo de científicos, a través de un informe internacional demandó límites ambientales más seguros y justos para la Tierra.
De acuerdo con los especialistas, varios “elementos críticos climáticos” han sido transgredidos y otros están a punto de atravesar un punto sin retorno, por lo que llamaron a tomar en cuenta las nociones de equidad y seguridad para preservar la vida, más allá del tope a las temperaturas globales de la atmósfera.
Los científicos advirtieron que los daños causados por el calentamiento global condicionan la vida de poblaciones en regiones cada vez más amplias de la superficie terrestre.
Además, el estudio revela que el mundo ha rebasado el límite ‘seguro y justo’ para el clima, fijado en 1 °C provocando que millones de personas se vean perjudicadas actualmente por el cambio climático.
El estudio titulado “Límites del sistema terrestre seguros y justos”, de la Earth Comission, publicado en la revista Nature, evaluó y cuantificó por primera vez las condiciones que regulan el soporte vital y la estabilidad de la Tierra para tener un planeta “seguro y justo”.
Así, se han analizado cinco ámbitos interconectados en el sistema Tierra: la emergencia climática, el declive de la biodiversidad, la escasez de agua, los daños a los ecosistemas por el uso excesivo de fertilizantes en algunas partes del mundo y los daños a la salud por la contaminación atmosférica.
El estudio establece tanto los niveles “seguros” como los “justos”, y advierte de que las actividades humanas están alterando los flujos de agua, se liberan cantidades excesivas de nutrientes en las vías fluviales por el uso de fertilizantes, y las áreas naturales son cada vez más escasas.
En cuanto a la sobreexplotación del agua, indican que la alteración del caudal de las aguas superficiales no debería superar el 20 por ciento, pero se sitúa en el 34 por ciento; y que en el caso de las aguas subterráneas hay niveles de disminución muy superiores a la recarga.
En contaminación atmosférica no se han superado los niveles seguros en todas las regiones del planeta, aunque sí en muchas zonas.
La investigación marca, además, los límites que se consideran “justos” a distintos niveles, como entre distintos países o distintos niveles sociales, entre distintas generaciones o entre distintas especies a fin de preservar lo máximo posible para las generaciones futuras.
Con la evaluación, los científicos esperan proporcionar unos límites dentro de los cuales se puede dar un desarrollo mundial próspero y equitativo en un planeta estable, un futuro mejor para las personas y el planeta.
La investigación sirve de base al desarrollo de ‘objetivos basados en la ciencia’, y pueden ser adoptados por ciudades, empresas y países para hacer frente a las crisis sistémicas globales del cambio climático, la pérdida de biodiversidad, la sobrecarga de nutrientes, el uso excesivo del agua y la contaminación atmosférica.