Yuriria Sierra
¿Una mañana sin mañanera?
“Sin justificación aparente, @YouTube suspendió la cuenta de @Cepropie que transmite de manera oficial las conferencias mañaneras. Demandamos a la plataforma respetar las cuentas oficiales para transmitir las conferencias del presidente @lopezobrador_, @GobiernoMX y @cepropie”, escribió en Twitter, Jesús Ramírez, vocero del Gobierno de México. Minutos más tarde detalló frente a reporteros: “Empresas televisivas van y reclaman los derechos de youtubers usando las transmisiones de la mañanera, pero éste, en efecto, es de censura más que económico porque bajan la transmisión, bajan la conferencia y ése es el efecto que logran; por eso yo alego que, si la plataforma no investiga y baja de entrada las imágenes, de manera preventiva, pues está recurriendo a una estrategia de censura sin querer”.
Para las 16 horas de este miércoles, la cuenta ya estaba activa otra vez. La plataforma especificó que la suspensión fue porque “recibió erróneamente un reclamo mediante la herramienta de identificación de contenido”. Sin embargo, con seguridad el asunto será tema de la mañanera de este jueves. La narrativa de la censura es siempre altamente lucrativa. Sobre todo en Palacio Nacional, que apenas tuvo que acatar una orden del Tribunal Electoral y bajó las conferencias de los días 9, 10 y 24 de mayo, pues consideró que escuchar a Andrés Manuel López Obrador hablar de su plan C electoral vulneraba la equidad en las elecciones de este fin de semana en el Estado de México y Coahuila. Ganas y elementos para alimentar el discurso de la censura tienen, pero nunca les están de sobra.
Recordemos que un precedente con elementos similares de “veto” o baja de una cuenta lo protagonizó Donald Trump en 2021 cuando después del asalto al Capitolio, varias plataformas y redes sociales le tumbaron sus cuentas. YouTube tardó dos años en reactivar la del republicano, cuando lo hizo, apenas el pasado mes de marzo, éste fue su argumento: “Evaluamos cuidadosamente el riesgo continuo de violencia en el mundo real, al tiempo que equilibramos la posibilidad de que los votantes escuchen por igual a los principales candidatos nacionales en el periodo previo a unas elecciones”, y es que la razón de la suspensión era que el contenido subido por el equipo del expresidente violó su política contra la incitación a la violencia.
Si bien lo ocurrido con la mañanera no camina por las mismas vías del veto a Trump, tienen puntos en común: mientras uno fue utilizado para enviar mensajes textuales de levantamiento y protesta, en otro, un día sí y el otro también, hay condenas y descalificaciones a los que consideran adversarios.
Lo ocurrido a la cuenta de Cepropie debería tomarse también como un llamado a la responsabilidad de la palabra presidencial.
ADDENDUM
Al votar con los diputados del PRI en contra de la ampliación del puerto de altura de Progreso, Rafael Echazarreta Torres, diputado de Morena por Yucatán, no sólo traicionó a su bancada, sino también a Andrés Manuel López Obrador, quien ha reconocido que la ampliación del puerto de altura de Progreso es una obra que complementará al Tren Maya. Echazarreta traicionó al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, quien, de manera directa, les pidió a los diputados de Morena que avalaran este proyecto. Y Echazarreta traicionó al canciller Marcelo Ebrard, quien ha sido uno de los principales promotores de la llegada de inversiones al puerto de altura, como lo demuestran sus gestiones con la naviera Fincatieri.