Por Wendy Riojas
El Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado, presentará una iniciativa ante Congreso del Estado para modificar la ley de Protección Civil en Coahuila, a fin de darle responsabilidad en las inspecciones de negocios a Protección Civil del municipio.
Esto, luego de que las tiendas departamentales que se encuentran en un radio de 500 metros de una gasolinera son responsabilidad de Protección Civil del Estado, al igual que escuelas, negocios, guarderías, entre otros.
El edil señaló: “La intención es que seamos los municipios quienes estemos revisando y exigiendo las condiciones de Seguridad en los establecimientos públicos y comerciales, donde hay una mayor afluencia de ciudadanos”.
Incluso declaró que le parece inconveniente que el municipio no tenga facultades en las inspecciones de negocios ya que la problemática se vive en los municipios y no en una oficina o en el Estado.
Y declaró: “La ley exige al Estado, pero, nosotros vamos a intervenir donde consideremos que hay un problema serio, sobre todo, donde se observe una situación de riesgo en la Ciudad de Monclova”.
Respecto al peligro que representan las lluvias en los próximos días, mencionó, que tomarán medidas extraordinarias como platicar con Protección Civil del Estado para pedir la autorización de revisiones.
Por su parte, Yesica Barco, Directora de Protección Civil, aclaró: “Al municipio si nos corresponden tiendas departamentales, pero, en el articulo 12 de Protección Civil en Coahuila establece que todo lo que este en un radio de 500 metros de una gasolinera es competencia del Estado”.
La funcionaria señaló que en la calle Juárez de la Zona Centro se encuentra ubicada una gasolinera es decir que la tienda departamental “Del Sol” se encuentra ubicada en el rango de negocios de Protección Civil del Estado.
Aún así mencionó que realizarán inspecciones en la Zona Centro y diversas colonias de Monclova a fin de detectar aquellas viviendas o negocios que tengan daños estructurales y pudieran colapsar durante la lluvia.