Una nueva investigación señala que tomar alcohol hace que las personas pierdan músculo y que incluso sea difícil de recuperarlo.
EL UNIVERSAL
Si eres una persona que hace ejercicio, pero también toma alcohol de una manera recurrente es probable que notes que no puedes ganar músculo y que incluso lo estés perdiendo y a continuación te decimos por qué sucede.
Una nueva investigación señala que tomar alcohol hace que las personas pierdan músculo y que incluso sea difícil de recuperarlo, ya que la ingesta alcohólica ocasiona diferentes problemas en la salud.
Tomar alcohol te hace perder músculo: estudio
De acuerdo con un nuevo estudio de investigadores de la Universidad de East Anglia, las personas que consumen cantidades excesivas de alcohol podrían tener una baja masa muscular a medida que envejecen y esto aumenta el riesgo de fragilidad.
«Sabemos que perder músculo a medida que envejecemos conduce a problemas de debilidad y fragilidad, por lo que esto sugiere otra razón para evitar beber grandes cantidades de alcohol de forma rutinaria en la vejez media y temprana», dijo Ailsa Welch, dietista registrada y profesora de epidemiología nutricional en la Facultad de Medicina de Norwich de la UEA.
El consumo de alcohol en exceso provoca una baja masa muscular
El equipo de investigación analizó los datos de aproximadamente 200 mil personas entre 37 y 73 años de edad del Biobanco del Reino Unido. La mayoría de los estudiados eran de mediana edad entre los 50 y 60 años.
Los investigadores también consideraron factores que podrían afectar la masa muscular, como el tamaño corporal, la ingesta de proteínas, la cantidad de actividad física.
Los resultados de la investigación arrojaron que las personas con la masa muscular más baja consumían 10 unidades de alcohol o más por día. Según los investigadores, 10 unidades de alcohol es el equivalente a beber una botella de vino o 4-5 cerveza por día.
«Las personas que quieren preocuparse por su salud muscular pueden tratar de asegurarse de beber moderadamente o no beber en absoluto», señaló la doctora Jane Skinner, autora principal de la investigación.
«Nuestros resultados dan a las personas otra razón para evitar el consumo excesivo de alcohol, de los cuales ya hay muchos. Además, las personas pueden ver que hay una respuesta de dosis al beber más alcohol en la cantidad de músculo que tienen las personas», agregó la investigadora.
Tomar alcohol también puede afectar la recuperación muscular
Matthew Stults-Kolehmainen, fisiólogo del ejercicio e investigador del ejercicio en el Hospital Yale New Haven, indica que tomar alcohol después de hacer ejercicio también podría retrasar la recuperación muscular ya que en 2019 una revisión de 12 estudios encontró que el alcohol podría afectar la recuperación muscular.
John Gardner, cofundador y CEO de la plataforma de entrenamiento físico en línea Kickoff, explica que beber alcohol puede conducir a una disminución en la producción de energía para las células musculares.
«El consumo de alcohol puede reducir la producción de una de las fuentes de energía más vitales necesarias para las células musculares, conocida como trifosfato de adenosina (ATP)», dijo Gardner.
Así es que ya lo sabes, beber alcohol produce diferentes problemas a la salud incluida la pérdida muscular, así es que si puedes evitar tomar alcohol hazlo ya que esto no aporta nada positivo a tu vida.