Fabiola Sánchez
El ex Presidente de Consejo de Altos Hornos de México, Alonso Ancira Elizondo aseguró que la acerera ya no es de su propiedad y que tiene confianza que en algunas semanas se concreten las negociaciones con los nuevos dueños.
Ancira Elizondo se reunió con integrantes del Sindicato Nacional Democrático Minero, encabezados por Ismael Leija, acompañado de Francisco Ríos, dirigente de la Sección 288, Sergio Cárdenas miembro del Comité de la Sección de la 147 y dos obreros activos de la planta 1 y 2; esto en el Centro de Operaciones de AHMSA International en San Antonio, Texas.
El empresario les mostró los documentos donde acredita su retiro de la empresa y nadie de la familia Ancira forma ya parte del Consejo Administrativo donde está ahora Daniel Chapman, quien es uno de los inversionistas que le apuestan a la siderúrgica.
Les hizo de conocimiento que las negociaciones no se han logrado concretar debido a que no se cuenta con el recurso solicitado, pero se expresó que pronto habrá solución.
Leija Escalante dio a conocer que el ex presidente de Consejo les resaltó que, como accionista continúa con el proceso de negociaciones con Chapman, pero no se ha formalizado hasta el momento.
En el diálogo se le cuestionó a Alonso Ancira Elizondo, sobre el tema de los trabajadores de 60 años y más, si tras el proceso de quiebra ellos no quedarían desamparados una vez que firmaran su retiro, a lo que les aseguró que quedarían protegidos.
Detalló que, son alrededor de 500 obreros sindicalizados quienes ya están listados para su retiro y su liquidación será de acuerdo a lo establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo.
En cuanto al tema del salario y prestaciones pendientes de los trabajadores, no se les dio solución alguna a los dirigentes sindicales, por lo que la crisis de Altos Hornos de México se mantendrá vigente y con mayores dudas.