FRONTERA, COAHUILA. – Un total de 3 edificios en la Zona Centro fueron identificados como un riesgo para los transeúntes de por parte del departamento de Protección Civil; esto producto de la antigüedad y consecuencias de las lluvias recientes, por lo que ya se ha entablado comunicaciones con los dueños para su reparación, señaló Ángelo Grimaldo, director del departamento.
Los elementos del ayuntamiento ya tuvieron acercamiento con los propietarios de los 3 edificios; el primero cercano a una institución bancaria sobre la calle Juárez donde un panorámico cayó por los fuerte vientos de días anteriores y dejó una estructura con el riesgo de caer.
“La reparación no es inmediata, ahorita tenemos detectado un problema ahora que se vino los aires fuertes, cayó un panorámico se retiró, pero quedó una zona de riesgo, no es sólo decir que lo retire, porque hay cables de alta tensión, y tienen que asegurar la seguridad del trabajador, ya se está charlando con gente de CFE para que puedan subir a trabajar al sitio” informó el director.
Los otros 2 también se encuentran en la Zona Centro con riesgo de que sus techos, de lámina y plafones puedan caer, por lo que ya se contactó con los propietarios para establecer un límite ´´ara su reparación.
Ángelo Grimaldo comentó que, como primera medida se delimita la zona de riesgo por lo que, exhortó a los ciudadanos a respetar las cintas de seguridad con el fin de conservar su seguridad.
De acuerdo a algunas características de los sitios afectados, elementos del Estado son quienes tendrían que determinar el riesgo, sin embargo, Ángelo Grimaldo indicó que, de calificar ellos un peligro inminente tomarán las acciones necesarias, pues por parte del Estado se les informado que no hay personal suficiente.
“He estado platicando con la gente del Estado y ellos ahorita no tienen la capacidad de hacer las inspecciones son 6 inspectores en el Estado, por eso no voy a esperarme a que ellos vengan a intervenir (…) cuando detecto un riesgo inminente yo intervengo directamente, yo levanto el acta circunstanciada y de ahí se deriva lo que son sanciones, clausuras o corregir la situación de riesgo”, comentó.