Fabiola Sánchez
El ayuntamiento aprobó por la propuesta presentada por el regidor Carlos Herrera, autorizando al alcalde, Mario Dávila Delgado, a suscribir un acuerdo con la Secretaría de Gobierno, para llevar a cabo la Evaluación de Control y Confianza a los agentes de Seguridad Pública.
El regidor Carlos Herrera destacó la importancia de estas evaluaciones, señalando que se trata de un trabajo conjunto entre el ayuntamiento y el Gobierno del Estado, con el objetivo de garantizar la permanencia de los agentes en activo y seleccionar a aquellos que están en proceso de contratación.
Las evaluaciones tienen una duración de dos años, tras los cuales los elementos deben ser reevaluados para asegurar su probidad y aptitud para continuar formando parte de la corporación de seguridad, debido a que es una condición que se requiere, para asegurar el trato adecuado a los ciudadanos.
Esta evaluación de Control y Confianza abarca diversos aspectos, entre ellos la evaluación psicológica, poligráfica, socioeconómica, médica y toxicológica, estos criterios de evaluación permiten determinar si los agentes cumplen con los estándares requeridos para desempeñar sus funciones de manera eficiente y confiable.
La legislación estatal en materia de Seguridad Pública, establece los lineamientos y procedimientos para la realización de estas evaluaciones, cuyos resultados son obtenidos a través de un Centro de Control y Confianza; la transparencia y objetividad en el proceso son fundamentales para asegurar la confianza de la ciudadanía en las instituciones encargadas de salvaguardar el orden y la seguridad.