Yuriria Sierra
México en el top
México es hoy uno de los países más violentos del mundo.
“Ahora nos dicen: ‘¡Qué barbaridad, el gobierno de ahora es el gobierno que tiene más homicidios!’ Sí, pero ¿por qué no pones la lámina de homicidios (le dijo a Jesús Ramírez, el vocero del gobierno de México)?, que vean cómo nos dejaron el país, porque ésta es una mala herencia en seguridad, pero así nos dejaron salud, educación y así nos dejaron todo…”, con esta declaración Andrés Manuel López Obrador reconoció lo que había evitado en los más de 50 meses que tiene su administración. Los otros datos, los suyos, se confirmaron como cifras vacías, se impusieron las reales, las que retratan en la dolorosa y terrible cotidianidad, que su estrategia de seguridad no ha sido capaz girar en 180 grados, para dotarla de paz y tranquilidad.
México es hoy uno de los países más violentos del mundo y el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es el más violento en los últimos 30 años; las cifras, evidenciadas en la misma conferencia en Palacio Nacional, a pesar del intento por justificar su tendencia. No hay manera de darle la vuelta a la aritmética.
Esta semana vimos cómo cientos de personas, habitantes todas de comunidades indígenas en Chiapas, se desplazaron para ponerse a salvo, tras vivir días de balaceras y amenazas. Dicen que reclutaban a los hombres y cuando esto hace el crimen organizado, no hay manera de negarse y salir bien librado. Ahí están las advertencias que llegan desde varios sectores, desde la misma sociedad civil que aboga por cambios en la estrategia de seguridad (porque claramente los abrazos no son efectivos), hasta de quienes generan análisis y estudian los datos.
Así amanecimos ayer, curiosamente un día después de lo expresado por López Obrador sobre la violencia en el país, condiciones que su labor no ha logrado mejorar, el gran fracaso de su gobierno, aunque una vez más busque responsabilizar a las administraciones anteriores. La pobreza argumentativa de culpar de todo a lo que estuvo antes, porque lo que se ofreció no alcanzó para el mínimo cambio. Nueve de las diez ciudades del mundo con más homicidios por cada 100 mil habitantes son mexicanas, ocho de ellas, gobernadas por Morena. Así está este Top 10, armado por World of Statistics, una red global de organizaciones enfocadas en el uso de los datos, los reales: 1. Colima, Col.; Zamora, Mich.; 3. Ciudad Obregón, Son.; Zacatecas, Zac.; Tijuana, BC; Celaya, Gto.; Uruapan, Mich.; New Orleans, LA; Cd. Juárez, Chih., y Acapulco, Gro.
Un Top 10 inundado de sangre, muy lejos de los abrazos de aquellas palabras que entonó tras conocer su triunfo en la elección de 2018: “A partir de mañana, convocaré a representantes de derechos humanos, a líderes religiosos, a la ONU y a otros organismos nacionales e internacionales, para reunirnos las veces que sean necesarias y elaborar el plan de reconciliación y paz para México, que aplicaremos desde el inicio del próximo gobierno…”. Abrió frentes con todos los estos sectores y bueno, de reconciliación no hablemos… de paz, menos.