Por Wendy Riojas
El Instituto Nacional Electoral hizo un llamado a los observadores electorales a tener claro cuáles son sus derechos y obligaciones, ya que, no pueden obstaculizar ni sustituir la función de los funcionarios de mesas directivas de casilla.
Julio César Coello Velasco, Vocal Ejecutivo de la Junta Distrital 03, informó que la Junta Distrital 03 aprobó 683 observadores electorales para la jornada electoral de hoy domingo 4 de junio en que se renovará la gubernatura de Coahuila y las diputaciones Locales.
Sin embargo, mencionó: “Ellos pueden observar los actos de la jornada, presentarse en la casilla en estar pendientes de la instalación-hasta el cierre-y solicitarnos información, pero, no pueden obstaculizar ni sustituir la función de funcionarios de mesas directivas de casilla o representantes de partidos”.
Asimismo mencionó que no pueden hacer proselitismo o declarar tendencias de votación, ni nada que violente la certeza y la legalidad de la jornada electoral, únicamente observar la jornada electoral y acompañar el mecanismo de recolección.
Y advirtió: “No pueden interferir ni dirigirse con los funcionarios, en caso de que suceda el Presidente de la Mesa Directiva de Casilla les pedirá que mantengan el orden y si insisten, podrán requerir el uso de la fuerza pública”.
El funcionario, mencionó, está prohibido alterar el orden en las casillas, llegar con propaganda, usurpar cargos de mesas directivas de casilla, robar urnas o boletas, es decir, ninguna actividad que violente la certeza del proceso electoral.
También está prohibido interrumpir el traslado de la caja paquete electoral hasta el Comité Municipal o Distrital del Instituto Electoral de Coahuila luego de la jornada electoral del domingo.