Cátedra
No hay otra expresión más que esa, el partido revolucionario institucional le dio una cátedra al resto de los partidos no solamente nivel estatal, sino en todo el país, el mensaje es claro: así se hace la política en México.
Por más patadas de ahogado queden algunos candidatos, malos perdedores, el PRI demostró el por qué gobernará Coahuila por 100 años.
Y a pesar de qué los contrincantes de Manolo Jiménez Salinas, intentaron inyectar odio y repudio a estos años de gobierno del tricolor, no funcionó, pues a pesar de qué quizá el PRI tuvo malos momentos en el pasado, hoy el trabajo tanto del gobernador Miguel Angel Riquelme Solís, como Manolo Jiménez Salinas en su paso por la alcaldía de Saltillo y en la Secretaría de inclusión y desarrollo, mantienen a gusto a los coahuilenses.
La realidad es que ni juntos los tres candidatos rivales de Manolo Jiménez Salinas, hubieran generado que el PRI perdiera.
Las encuestas de salida no se equivocaron, más del 50% de los coahuilenses mantuvieron al PRI y respaldaron a Manolo Jimenez Salinas.
La sorpresa también se dio con un posible carro completo en el congreso del Estado de Coahuila, lo que dejaría fuera posiblemente a los candidatos plurinominales del tricolor, así que probablemente Jesús María Montemayor sea el natural para suceder a Eduardo Olmos Castro.
Pero como dicen coloquialmente, primero el uno y luego el dos, pero el conteo rápido de las autoridades electorales le da el triunfo por todos lados a la alianza ciudadana por la seguridad.
La cruda electoral más fuerte será para Ricardo Mejía Berdeja, quien se encargó de envenenar a la cuarta transformación y diluir el voto de la oposición, la pregunta es simple ¿ qué le ofrecieron a Ricardo Mejía Berdeja para aceptar perder la elección bajo el manto del partido del trabajo?
Por otro lado Armando Guadiana, siempre se ha caracterizado por ser un hombre de palabra y fue el primero en aceptar que los números no le favorecieron, faltar a regresar a la actual realidad… Y comienzan a escribir un nuevo capítulo en las elecciones, pues ya viene el 2024.
Quién también tendrá una gran cruda electoral será la candidata del partido morena en el distrito 12, pues el margen de diferencia es catastrófico para su proyecto, probablemente Morena necesite caras nuevas en Ramos Arizpe.