‘Para lograr mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C en este siglo, es crucial reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030’, afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente.
Aristegui
Cada año, se generan más de 400 millones de toneladas de plástico a nivel global y aproximadamente la mitad de este material está destinado a un solo uso, asegura la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Sin embargo, menos del 10% se recicla, lo que plantea un desafío significativo para la gestión de residuos. Además, se estima que entre 19 y 23 millones de toneladas de desechos plásticos terminan en cuerpos de agua como lagos, ríos y océanos anualmente. Esta cantidad equivale al peso aproximado de 2200 veces la Torre Eiffel.
Los microplásticos, partículas plásticas de menos de 5 mm de diámetro, se han convertido en una preocupación adicional. Se encuentran presentes en los alimentos, el agua e incluso el aire, lo que lleva a las personas a ingerir más de 50,000 partículas de plástico cada año.
Estos productos plásticos de un solo uso, que son desechados o incinerados, no solo representan un riesgo para la salud humana y la biodiversidad, sino que también contaminan una amplia gama de ecosistemas, desde las montañas hasta los fondos marinos.
Afortunadamente, hay esperanza para abordar esta crisis de contaminación plástica, afirma la ONU. “Si aprovechamos los avances científicos y las soluciones existentes, podemos enfrentar este problema de manera efectiva. Para lograrlo, es fundamental que los gobiernos, el sector privado y todas las partes interesadas se comprometan e implementen medidas eficaces“.
Es por ello que el Día Mundial del Medio Ambiente juega un papel crucial al movilizar acciones ambientales transformadoras en todas las regiones del mundo.
Foto: Pexels
Desde 1973, el Día Mundial del Medio Ambiente es celebrado cada 5 de junio bajo la dirección del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA). Esta importante fecha se ha convertido en la plataforma de divulgación ambiental más grande a nivel mundial, en la que participan millones de personas.
Cada año, un país distinto patrocina y organiza esta celebración. Este 2023, Côte d’Ivoire es el país anfitrión. Este año es especialmente significativo, ya que se conmemora el 50 aniversario de la efeméride.
Es por eso que las Naciones Unidas invita a tomar medidas rápidas y decisivas frente a esta situación de emergencia en la que “el tiempo se agota y la naturaleza está en peligro”.
“Para lograr mantener el calentamiento global por debajo de 1,5 °C en este siglo, es crucial reducir a la mitad las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para 2030″, afirman. “Si no actuamos de inmediato, la exposición al aire contaminado aumentará en un 50% en la próxima década, y los desechos plásticos que contaminan los ecosistemas acuáticos podrían triplicarse para 2040″.
Ante esta situación, es urgente tomar medidas urgentes para abordar estos problemas, declara la ONU. “Es fundamental que se mantenga vigente el enfoque de ‘Una sola Tierra’ y promovamos una vida sostenible en armonía con la naturaleza”.
“Es necesario actuar con determinación y rapidez para hacer frente a esta crisis y proteger nuestro planeta”, afirman.