LA PRENSA
Aurora G. Bustos Arellano
¿Quién eres? Mi nombre es Violeta Vara y desde joven desarrollé una gran pasión por el arte en todas sus disciplinas. Siempre he estado muy interesada por los procesos creativos y cómo fomentarlos. Por ello, trabajó en el campo de la gestión cultural; el cual me ha permitido explorar y promover las diversidades de las expresiones artísticas y múltiples eventos culturales, en lugares como la Ciudad de México, Guadalajara e incluso Chicago, en Estados Unidos.
¿A qué te dedicas, específicamente Violeta? Soy gestora cultural o, en otras palabras, organizadora de eventos artísticos como: exhibiciones de arte, fiestas de música electrónica, “drink & draw”, bazares, entre otros. Recientemente, desarrollo en Monclova un proyecto llamado Botana Visual, el cual promueve el arte local y se enfoca en crear una comunidad creativa en nuestra ciudad. Próximamente, organizaré un evento con el artista Federico Gallegos; en nuestra página de Instagram: @botanavisual pueden encontrar más información al respecto.
Mi trabajo, como gestora, está relacionado con todos los aspectos de la planeación, desarrollo de estrategia de marketing, organización y curaduría de eventos artísticos. Me encanta mi trabajo, porque me permite estar involucrada en cada paso de un evento y al mismo tiempo dejar que la creatividad guíe mis decisiones.
A la vez, participo en un colectivo –pronto a anunciarse- que tiene el objetivo de unir a las personas, a través del arte; estimular el diálogo y generar cambios positivos en nuestra sociedad.
¿Qué es lo que más te gusta de Monclova y por qué? Aunque nací en Monclova, la mayor parte de mi vida he vivido fuera. Sin embargo, decidí regresar hace poco tiempo. Ha sido un cambio muy drástico, pasar de una ciudad grande a una comunidad más pequeña. Pero, esto me ha dado la oportunidad de conectar con otros creativos y seguir haciendo lo que me apasiona sin importar el lugar donde me encuentre.
En Monclova existe una gran comunidad de creativos que quieren compartir su arte, ser escuchados y valorados La cultura tiene la capacidad para unir a las personas, inspirar cambios y promover el diálogo. Esta idea me motiva mucho.