Wendy Riojas
El Comité Municipal Electoral del Instituto Electoral de Coahuila (IEC) arrancará el recuento de 227 paquetes electorales y el cotejo de 74, de la elección para Gobernador del Estado y el Comité Distrital Electoral el recuento de 222 y 32 para cotejo de la elección para Diputados Locales.
El día ayer el Comité Municipal Electoral y el Comité Distrital Electoral del IEC, celebraron por separado reuniones previas de trabajo y sesiones extraordinarias para definir cuántos paquetes electorales pasarán a recuento y/o cotejo.
Marco Galván Reyes, Presidente del Comité Municipal Electoral del IEC, informó que en la elección para Gobernador del Estado recontarán totalmente 227 paquetes electorales y cotejarán 74 durante el cómputo distrital.
Señaló que el computo iniciará hoy a las 8 de la mañana, en la planta alta del Comité Municipal Electoral del IEC, (donde colocarán 8 mesas de trabajo) para recontar totalmente 227 paquetes electorales en un lapso de media hora cada una.
Y señaló: “Hoy estarán los capacitadores y supervisores haciendo la labor de escrutinio y cómputo de los paquetes electorales que son objeto de recuento; por cada paquete estamos contemplando media hora y están proyectadas 8 horas de trabajo”
Y añadió: “Van a hacer una nueva acta individual por cada paquete electoral que se va a recontar, pueden aumentar o puede disminuir y checar los votos nulos, si están bien anulados, ver de qué partido son etc.”.
En la elección de Diputados Locales el Comité Distrital Electoral del IEC decidió, en presencia de representantes de partidos políticos, recontar 222 paquetes electorales y 32 para cotejo de la elección para Diputados Locales.
Ana Marcela Fuentes Ballesteros, Presidenta del Comité Distrital del IEC, señaló que el sistema de cómputos arroja esa cantidad, sin embargo, podría disminuir el día de hoy siempre y cuando los representantes de partidos políticos estén de acuerdo.
Y señaló: “Ahorita hacemos la revisión de todas y cada una de las actas. Revisamos las sumatorias, las actas ilegibles, los errores al momento del llenado, que, no afectan a la voluntad del ciudadano en la jornada electoral”.
Por ejemplo mencionó que algunos no pusieron el nombre del funcionario, no hicieron sumatoria de boletas sobrantes, por lo que existe la posibilidad de abrir esa cantidad de paquetes totalmente con acuerdo de los representantes de partidos políticos.