En México se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse.
El Universal
Las enfermedades que afectan a la visión se pueden prevenir o bien con un diagnóstico oportuno evitar la ceguera, de acuerdo con datos oficiales se estima que En México se estima que más de 2 millones de personas padecen alguna enfermedad que afecta su visión y que alrededor del 80% de los casos de ceguera en el país, podrían prevenirse.
El doctor Juan Manuel Cardoso, director médico de Laboratorios Grin, institución especializada en innovación para el desarrollo de medicamentos oftalmológicos, que organizó la mesa redonda: el escenario de la salud visual en México y en la que diferentes especialistas estuvieron presentes y coincidieron que en padecimientos como el ojo seco, glaucoma, cataratas y otros padecimientos de la visión existe un subdiagnóstico.
De acuerdo con datos de Secretaría de Salud se estima que en el país se estima que cerca de 12.5 millones de personas viven con diabetes, las cuales podrían desarrollar glaucoma, una afección que daña de manera progresiva el nervio óptico por el aumento de la presión en el ojo, provocada por el exceso de fluido en la parte delantera de éste.
Glaucoma
“Los efectos del glaucoma son irreversibles y pueden llegar a causar ceguera de no tratarse a tiempo”, señaló la doctora Carolina Prado, oftalmóloga especialista en glaucoma, durante su intervención. Además, enfatizó la necesidad de hacer estudios epidemiológicos que bayuden a determinar la magnitud de esta problemática y a tomar medidas para su tratamiento, pues existen pocos datos en México sobre la población en riesgo y la que ya desarrolló la enfermedad.
Ojo seco
En el evento también estuvo presente la doctora Nallely Ramos, especialista en córnea y enfermedades externas oculares, quien señaló que más de la mitad de la población joven del país, padece del síndrome de ojo seco, debido a la exposición prolongada a monitores, y pantallas de celular, así como al uso de maquillaje o higiene inadecuada. Además, la especialista mencionó que este padecimiento tiene mayor presencia en la población femenina.
En México algunos estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señalan que alrededor del 66% de los jóvenes en el país padecen de esta afección la cual causa visión borrosa, sensación de presencia de un cuerpo extraño en los ojos, ardor, picazón, hipersensibilidad a la luz y en algunos casos, podría causar daño a la superficie ocular.
De acuerdo con la Secretaría de Salud los seis principales problemas oculares que afectan a los mexicanos son: errores de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia), catarata senil, degeneración macular, glaucoma, retinopatía diabética y opacidad en la córnea.
El doctor Alejandro Babayán, especialista en córnea y cirugía refractiva, señaló que en México existen muchos mitos alrededor de la salud visual, sobre todo, cuando se habla de cirugías, lo que puede inhibir la búsqueda de tratamiento, por lo que es de vital importancia informar a la población para que acuda con los médicos especialistas.