CUATRO CIÉNEGAS, COAHUILA.-. El alcalde de Cuatro Ciénegas Ingeniero Manuel Humberto Villarreal Cortez presidió el evento demostrativo y clausura del proyecto «Implementación del proceso de purificación y tecnificación de candelilla y producción de cera purificada».
Este proyecto fue organizado por la Universidad Autónoma de Coahuila a través del CICBEC en colaboración con CONAFOR para exponer las bondades de este valioso y difícil proceso que familias de campesinos realizan.
El alcalde Beto Villareal y el regidor Catarino Rodriguez, así como representantes de CONAFOR y CONANP, dieron fe de esta demostración, un claro ejemplo de colaboración enfocado en el desarrollo sostenible y la preservación del medio ambiente.
La relación que tienen los productores con la planta de candelilla (Euphorbia antisyphillitica Zucc.) es de muchísimo respeto porque comúnmente se levantan desde las 4:00 am para ir cuesta arriba del cerro a buscar una de las pocas plantas en el mundo que contiene alta cantidad de hidrocarburos, lo que facilita la extracción de la cera natural.
Así cómo esta planta se atribuye a los nativos prehispánicos del norte de México, de una forma primitiva se extrae la candelilla en el Desierto de Coahuila donde los pobladores de ejidos y comunidades tienen su actividad económica.