Este 8 de junio se celebra el jueves de Corpus Chisti o el Día de las Mulas que en México posee un importante arraigo con raíces católicas, pero ¿Sabes de qué se trata?
El jueves de Corpus Christi es una fiesta que se originó como parte del sincretismo basada en el ritual católico, sin embrago, en México se convirtió en el Día de las Mulas, una fecha en la que los niños se visten con mantas y huaraches para acudir a la celebración.
¿Cuál es su origen?
La Fiesta del Corpus Christi tiene sus inicios en el siglo XIII, cuando la madre Juana del convento Monte-Cornillón de Lieja, Bélgica, quien era una ferviente fiel de la Sagrada Eucaristía inició una fiesta para celebrar a esta última, ya que hasta entonces, no existía ninguna.
Así, se determinó que la celebración tendría lugar 60 días después del Domingo de Resurrección y su objetivo sería festejar que en la Sagrada Eucaristía se encuentra el cuerpo de Cristo.
La monja fue respaldada por el párroco de la Catedral de Lieja, Jacobo Pantaleón, quien el 8 de septiembre de 1246, extendió la fiesta para toda la religión católica.
En 1316, cuando Juan XXII decretó la procesión de Corpus.
Corpus Christi en México
En México, en el jueves de Corpus Christi también se celebra el Día de las Mulas de cuyo origen existen dos versiones.
En la leyenda católica, de acuerdo con la tradición oral, una mula se arrodilló ante la Sagrada Eucaristía que le presentó San Antonio de Padua, hecho que se consideró como una conversión del animalito a la religión católica.
Aunque otra versión indica que las mulas son los animales clave para transportar todos los elementos que se ofrendaban en la fiesta y que formaban parte de la peregrinación.
En la actualidad a los niños se los viste con aquellos trajes típicos para rememorar a los campesinos que participaban en la peregrinación.
También es el Día de los Manueles
El jueves de Corpus también es una fecha en la que se celebra a aquellos que llevan el nombre de Manuel, que deriva de Emmanuel, cuyo significado es “Dios esté con nosotros”.
Y es también en este día cuando por las calles se observan pequeñas figuritas en forma de mulas, elaboradas por artesanos locales y vendidas.
Con información de Excélsior.