SALTILLO, COAHUILA. – En sesión ordinaria en el Congreso del Estado, la diputada Martha Loera Arámbula presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Secretaría de Educación Pública (SEP) Federal, con la finalidad de que se implementen asignaturas para la enseñanza de la Lengua de Señas Mexicana y el sistema Braille en todos los niveles educativos, así como estrategias para involucrar a los padres de familia.
La inclusión y la no discriminación son aspectos del derecho humano a la educación que México ha reconocido en la Constitución y signado en más de 10 tratados internacionales, a su vez la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) afirma que los sistemas educativos deben eliminar todas las barreras para el aprendizaje y la participación en la educación.
En ese sentido, no basta con procurar entornos escolares en los que las personas con discapacidad tengan movilidad para ingresar, o por ejemplo, al tener como alumno a una persona sorda, capacitar únicamente a su profesor para que pueda comunicarse con ella, ya que la inclusión social atañe a toda la sociedad.
Ante ello, es importante que la máxima autoridad educativa en el país, realice acciones para enriquecer la enseñanza en niños y jóvenes a partir de una cultura de la inclusión que tenga como eje la empatía cultural, entendiendo por ésta el conocer sobre las diferentes discapacidades que existen y cómo interactuar con cada una de ellas.
“En ese sentido, pedimos respetuosamente a la Secretaría de Educación Pública del gobierno Federal que instituya asignaturas incluyentes en sus planes de estudio de todos los niveles, como es la enseñanza de Lengua de Señas Mexicana y el sistema Braille, esta medida será sin duda un paso firme para alcanzar la verdadera inclusión”, destacó la diputada Martha Loera.