No todo en la canela son beneficios, conoce sus efectos negativos
La canela es parte de la gastronomía internacional, su uso se ha adaptado a las cocinas de todo el mundo y su sabor se distingue en múltiples platillos.
Esta especia de origen asiático no solo se aprecia en la cocina por su aroma y sabor característicos, también por sus conocidos beneficios para tratar de forma natural algunos malestares y padecimientos.
A pesar de que la canela tiene propiedades comprobadas por la ciencia, no todo en esta corteza es positivo. Se han encontrado diversos riesgos provocados por el consumo de canela en los últimos años y es necesario que los conozcas para que puedas estar seguro de que no afectarán a tu salud.
Primero es necesario destacar que existen dos principales variedades de canela, una llamada Cinnamomum cassia de origen chino y la Cinnamomum verum, proveniente de Sri Lanka. Si bien, en apariencia son muy similares, sus características de sabor tienen una ligera diferencia.
La canela cassia se distingue por tener un sabor predominante, así como por dejar una ligera sensación de amargor en la boca. Por otro lado, la llamada canela verdadera, es mucho más fragante y sin ese resabio amargo.
Riesgos a la salud
La canela suele ser consumida como especia para dar sabor en platillos dulces y salados. La infusión que se hace con esta corteza también es popular. Sin embargo, uno de los principales riesgos de la canela es su contenido de cumarina, un compuesto químico que si se consume en exceso puede tener graves consecuencias.
La cumarina se encuentra de manera natural en la canela, aunque en mayores cantidades en la canela cassia, la cual puede contener entre 10 y 20 miligramos en tan solo una porción de 5 gramos de este ingrediente.
De acuerdo con el Instituto Federal Alemán de Gestión de Riesgos, el consumo máximo recomendado de cumarina al día es de 0.1 mg por cada kilo de peso, pues esta sustancia puede provocar daño hepático si se ingiere en exceso.
Otro de los riesgos asociados a la cumarina, presente en la canela, es el aumento en la posibilidad de padecer cáncer, pues algunos estudios han encontrado una relación entre el consumo de esta con la aparición de tumores.
La canela también se encuentra contraindicada en mujeres embarazadas, debido a que puede tener un efecto espasmódico, causando contracciones en el útero que tienen la posibilidad de derivar en un parto prematuro.
El consumo frecuente de canela no se recomienda a personas a las que se les administra insulina debido a la diabetes, puesto que esta especia tiene la capacidad de reducir naturalmente el índice glucémico. Por ello, al sumarlo al efecto de la insulina, puede tener un efecto negativo, llevando los niveles de azúcar en sangre a un punto demasiado bajo y provocando una hipoglucemia.
No es necesario que dejes de consumir esta especia, pues de manera moderada, es capaz de beneficiar a tu salud, únicamente debes moderar las cantidades que agregas a tu dieta y consultar a tu médico ante cualquier molestia derivada de su ingesta.