Alberto Rojas Carrizales
El Secretario de Gobernación, Adán Augusto López afirmó en Frontera el 14 de mayo anterior que entre el 3 y 4 de junio los nuevos accionistas de Altos Hornos de México celebrarían asamblea para intervenir en la crisis que envuelve a la acerera, sin embargo, en el tablero de la Bolsa Mexicana no aparece agendada ninguna sesión, las cuales se calendarizan al menos con 15 días de anticipación.
La incertidumbre podría crecer porque López se retirará del cargo con efectividad desde el próximo lunes debido a reglas internas de su partido Morena dirigidas a sus aspirantes presidenciales denominados –corcholatas-.
La última ocasión que AHMSA notificó a la Bolsa Mexicana de Valores que efectuaría asamblea de accionistas fue el 4 de abril del año en curso, programando la sesión para el día 20 del mismo mes, la cual acordó culminar el proceso de recapitalización de la empresa con reestructura en el Consejo de Administración dejando la presidencia Alonso Ancira e ingresando Eugene Irving Davis.
Adán López, encargado de la política interna del país, expresó en entrevista ante medios locales que Daniel Chapman, líder del grupo del grupo financiero “Argentem Creek Partners” había puesto como fecha definitiva el día 3 o 4 de junio para celebrar la asamblea de los nuevos accionistas para asumir la administración, después de las elecciones locales que se efectuaron el domingo pasado.
Dentro de 15 días se cumplirá medio año desde que Altos Hornos de México no produce ni un kilo de acero, es decir desde el 23 de diciembre al colapsarse sus finanzas a partir del 30 de noviembre de 2022 luego de abonar 55 millones de dólares a Pemex como parte del acuerdo reparatorio por el caso Agronitrogenados.
Pese a que el 1 de marzo de 2023, AHMSA reveló que el grupo inversionista aportaría los primeros 50 millones de dólares de 200 millones de dólares en capital de trabajo para reactivar hornos y molinos de producción, a 100 días de distancia de ese anuncio la acerera continúa en inactividad con deudas de pago de salarios a obreros y empleados de muchas semanas y quincenas.
La última convocatoria para sesión de accionistas de AHMSA fue publicada el 4 de abril de 2023 para efectuarse el día 20 del mismo mes, el Orden del Día consistió en ratificación de los informes presentados y las resoluciones adoptadas en la sesión de Consejo celebrada el 23 de febrero de 2023, relacionadas con la reestructuración corporativa, capitalización, venta de activos improductivos y/o financiamiento de la Sociedad.
Además, discusión y, en su caso, aprobación sobre renuncias, incluyendo finiquitos liberatorios, nombramientos y/o ratificaciones lo cual sucedió con la renuncia de la familia Ancira a cargos en el Consejo de Administración e ingreso de los nuevos inversionistas.