Fabiola Sánchez
Obreros de planta 1 y 2 de Altos Hornos de México se reúnen para exigir a sus líderes sindicales respuesta ante la falta de pago de nómina y proponen que pidan a los alcaldes de la Región Centro acompañe a una comitiva de funcionarios sindicales y obreros a la Ciudad de México para pedir el apoyo de la Secretaria de Trabajo Luisa María Alcalde.
Se cumplen este jueves 6 semanas sin pago salarial a miles de obreros de la empresa siderúrgica, lo que ha causado indignación a la base trabajadora quien ha expresado estar cansados de realizar manifestaciones y marchas y piden se demande legalmente a la empresa y al mismo ex Presidente de Consejo Alonso Ancira Elizondo por la violación a los derechos de los trabajadores.
Luego de la convocatoria que se había realizado el pasado lunes por el Comité Local de la Sección 147, el día de ayer se reunieron cientos de obreros del Sindicato de la Sección 147 y 288, todos con la misma inquietud.
Solicitaron principalmente la aclaración de la información que se dio a conocer sobre los resultados de la supuesta carátula fiscal que ha mostrado la empresa, donde indica que no habrá utilidades este año.
Aclarado la situación, se les informó a los obreros presentes en la reunión que se había solicitado una impugnación a los resultados, los cuales no convencían fueran cifras reales, pero el proceso podría tardar de 15 a 30 días para solución.
En segundo punto de inquietud, los trabajadores expresaron la molestia por la falta de pago de nómina y exigieron a sus líderes sindicales respuestas concisas, expresando estar hartos de realizar movimientos de marchas y manifestaciones para tener que obligarlos a pagar.
Les exigieron en ese momento al comité local de cada sección y a los representantes del Sindicato Nacional que acudieran a la empresa y exigieran una inmediata respuesta al pago de nómina, ya que no estaban dispuestos a esperar una semana más sin pago.
En atención a la petición los Secretarios Generales de la Sección 147 Néstor Torres y Francisco Ríos de la 288, acompañados por miembros del Comité local y Nacional, se trasladaron a la empresa para reunirse con directivos y hacer la gestión una vez más.
Duró alrededor de dos horas dicho diálogo con los directivos de la empresa, pero los líderes sindicales se mantuvieron herméticos a los resultados obtenidos.