Yuriria Sierra
La renuncia de Marcelo
“He resuelto solicitar y presentar mi renuncia a la Secretaría de Relaciones Exteriores a partir del lunes 12 de junio a primera hora, con el propósito de dedicarme de lleno con alegría y resolución a defender el proyecto que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador (…) Me entusiasma participar en este gran movimiento de Morena y de la 4T y actuar con congruencia,por eso me separo del cargo y voy a encontrarme con las ciudadanas y ciudadanos…”, con estas palabras, Marcelo Ebrard anunció que, a partir de este lunes, dejará su cargo como secretario de Relaciones Exteriores. El todavía canciller no metió segunda velocidad… ¡metió cuarta!
Horas antes, el dirigente nacional de Morena anunció que el próximo domingo se realizará un Consejo Nacional con el objetivo de trazar la ruta con la que habrán de definir quién será su candidata o candidato presidencial. Mario Delgado adelantó que estarán abiertos a las propuestas que cada corcholata presente, pero que el partido también hará una sugerencia. Ebrard reconoció esto último en el mensaje que ofreció la tarde de ayer, aplaudió que los liderazgos en el partido escucharan su planteamiento.
La idea de que cada figura que aspire a aparecer en la boleta del proceso del próximo año deje su actual cargo, ha sido una idea que el canciller ha puesto sobre la mesa desde hace unos meses, misma que con otros contendientes ha encontrado resistencia. Sin embargo, este punto tomó mayor relevancia tras la reunión encabezada por Andrés Manuel López Obrador el lunes por la noche y para la que convocó no sólo a las cuatro corcholatas reconocidas dentro de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal, también a gobernadores, bajo pretexto de festejar el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México. Algunos diarios publicaron que la renuncia al cargo de quien se asume como aspirante presidencial, fue uno de los temas que se trataron en el encuentro, entre confirmaciones y desmentidos, el mensaje de Ebrard finalmente marcó ruta hacia lo que sí se habló en la cena en El Mayor, el restaurante que está a unos pasos de Palacio Nacional.
Horas antes, Claudia Sheinbaum optó por esperar, “no coman ansias”, dijo a reporteros; agregó que será hasta el lunes que pueda dar mayor detalle del proceso de elección interno, una vez que se realice el Consejo Nacional de Morena. Tras el anuncio del canciller, lo mismo dijeron Adán Augusto López y Ricardo Monreal.
Sin embargo, el paso ya está dado. Marcelo Ebrard pisó cuarta velocidad. En semanas anteriores, figuras cercanas al círculo del canciller dejaron sus cargos dentro de la SRE para dedicarse de lleno a promover el proyecto que también ya está plasmado en un libro de reciente publicación. Desde el lunes, Ebrard se une a ese trabajo sin el peso de cumplir con sus funciones dentro del gabinete presidencial.
“Estoy cierto de que lograremos una propuesta unitaria que garantice reglas claras, porque en nuestro movimiento se sostendrá la calidad moral…”, expresó también al dar su mensaje, en un enorme guiño a sus compañeros de partido mientras da dos pasos al frente. Oficialmente, la campaña de Ebrard rumbo a la encuesta ya arrancó, ¿quién será la próxima corcholata en seguirle el paso?