SALTILLO, COAHUILA. – Después de las elecciones en Coahuila, Rodrigo Paredes, Consejero Presidente del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), ha comentado que los comités distritales del IEC están trabajando en el cómputo de votos para realizar la declaración de validez de las elecciones en las diputaciones de mayoría relativa y para determinar el resultado de la gubernatura. Esto permitirá decidir el número de diputaciones plurinominales para cada partido político y revisar el registro de los partidos.
Según Paredes, los resultados exactos sobre la asignación de diputaciones de representación proporcional aún no están disponibles, por lo que se debe esperar a que se finalice el cómputo de los votos.
«Estos resultados serán oficiales únicamente cuando hayamos concluido los cómputos en nuestros 16 comités distritales. En el consejo general, el próximo domingo, estaremos realizando los cálculos oficiales para la distribución de la representación proporcional», comentó.
El Consejero Presidente informó sobre las reglas para la distribución de diputados plurinominales. Cada partido político que supere el 3% de la votación recibirá una diputación plurinominal. Luego, las diputaciones restantes se distribuirán de acuerdo al porcentaje de votación de cada partido, manteniendo un equilibrio entre la sobre representación y la subrepresentación.
«Esto significa que un partido político no puede tener más del 8% de sobre representación en relación con las diputaciones asignadas según su votación, o viceversa en el caso de un partido que obtuvo un determinado número de votos, este debe coincidir con el número de diputaciones plurinominales que debe tener», señaló.
Además, se debe garantizar que al menos el 50% de las diputaciones en el Congreso sean ocupadas por mujeres, cumpliendo con los criterios de paridad de género.
Hasta el momento, los partidos políticos que podrían recibir asignaciones de diputados plurinominales son el PRI, UDC, PT y Morena, de acuerdo con los resultados preliminares.
En cuanto a los registros de los partidos políticos, Paredes informó que para mantener su registro, un partido debe obtener más del 3% de la votación. Los partidos políticos con registro a nivel nacional y que participan en elecciones estatales no corren el riesgo de perder su registro. Sin embargo, los partidos estatales sin registro a nivel nacional sí corren el riesgo de perderlo.
En el caso de Coahuila, solo participó un partido local, UDC, el cual continuará con su registro si obtiene más del 3% de los votos. Los partidos de nivel nacional que no superen el 3% no podrán acceder a las prerrogativas para las elecciones estatales.