Por Wendy Riojas
Miembros de la Cámara Nacional de Comercio sostuvieron una reunión con el Presidente Municipal, Mario Dávila Delgado, para abordar el tema del Impuesto Predial y la transición de recolección de basura de contenedor a boteo.
Arturo Valdés Pérez, Presidente de la Cámara Nacional de Comercio, señaló que abordaron el tema de incrementar el pago del impuesto predial, la aplicación de descuentos y la transición del servicio de recolección de basura con aplicación de tarifa.
En la entrevista, señaló: “Nosotros exhortamos a nuestros socios a pagar el impuesto predial porque sabemos que es una entrada de dinero para el municipio, y ¿en que se transforma? en servicios, lo vemos en la adquisición de maquinaria”.
Incluso señaló que Monclova tiene menor captación en impuesto predial en comparación con los municipios de Saltillo, Torreón y Piedras Negras, por lo que es necesario concientizar a la ciudadanía.
Y añadió: “Hay rezago. Somos una de las ciudades con menor captación si nos comparamos con otros municipios del Estado, por ejemplo, Piedras Negras, Saltillo y Torreón están más arriba que Monclova”.
Asimismo, señaló que tienen un descuento del 10 por ciento en impuesto predial para socios de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en terreno comercial o de vivienda, ya que, la idea es aportar recursos al municipio.
En la reunión también abordaron el tema de la recolección de basura, la cual, quieren cambiar de contenedor a boteo en comercios y empresas de la localidad, aplicando un cobro por este servicio.
Sin embargo, la propuesta de los comerciantes fue que hicieran la transición y posteriormente vieran el tema del cobro de recolección de basura ya que actualmente lo aplican a través del recibo de SIMAS.
“Por lo pronto vamos a seguir pagando el servicio de recolección de basura que aparece en el recibo de agua, que anda alrededor de 90 pesos más IVA en comercio y más de 45 pesos en la vivienda residencial y más de 20 pesos en la vivienda de la periferia”.
Valdés Pérez, señaló que al aplicar una tarifa de recolección de basura pedirán que evalúen negocio por negocio, ya que, algunos son pequeños negocios, tienen un sanitario y 2 trabajadores y otros son negocios grandes o generan basura orgánica.