CIUDAD DE MÉXICO.-Aunque la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador a las tropas ha sido de evitar «matar en caliente» y aplicar la política de «abrazos, no balazos», las quejas por abusos militares no cesan.
En lo que va del sexenio, la Sedena suma mil 633 reclamos ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por violaciones a derechos fundamentales de civiles.
Entre ellos, cateos ilegales, homicidios, tortura, omisiones o abusos de autoridad, agresiones sexuales, entre otras.
Por esos abusos, la actual administración ha recibido nueve recomendaciones de la CNDH por agravios cometidos contra civiles, que derivaron además en denuncias ante el Ministerio Público.
El caso más reciente ocurrió en Nuevo Laredo, Tamaulipas, donde un presunto ataque a militares por parte de grupos armados, que dejó cinco delincuentes abatidos el pasado 18 de mayo, resultó ser una ejecución extrajudicial, según se confirmó en un video difundido el martes pasado por Univisión.
De hecho, varias de las quejas que derivaron en recomendaciones de la CNDH por abusos de elementos del Ejército se refieren a casos ocurridos en Nuevo Laredo.
Uno de los casos ocurrió el 7 febrero 2021, cuando personas que circulaban en un vehículo sobre calle Cerro de la Silla casi esquina con Sierra de las Águilas, en la ciudad fronteriza, fueron baleadas por militares que se les emparejaron en una camioneta. El saldo fue un civil muerto y otro lesionado.
El 3 julio 2020, militares mataron a 12 presuntos delincuentes cuando circulaban por el Fraccionamiento Los Fresnos, en Nuevo Laredo. Aunque los hechos se reportaron como una respuesta a una agresión armada, sobrevivientes narraron los abusos de los soldados.
Un año antes, el 31 mayo de 2019, personas que viajaron al ejido de Buena Vista del municipio de Hidalgo, Tamaulipas, con la intención de llevar víveres, acusaron que al regresar hacia Tampico fueron interceptados por sujetos que los agredieron y quemaron el vehículo en el que se transportaban, sin que elementos del Ejército que estaban presentes hayan actuado para protegerlos.
Un caso más, ocurrido en Mesa de Otay, en Tijuana, Baja California, el 2 de diciembre de 2022, señala que personal militar ingresó sin orden de cateo a un domicilio particular, donde las personas que se encontraban ahí fueron trasladadas a una instalación militar siendo objeto de malos tratos.
En el municipio de Coyuca de Catalán, Guerrero, un hombre fue asesinado por personal militar cuando se transportaba en su motocicleta a su domicilio, en hechos ocurridos el 14 de agosto de 2022.
Otros casos que derivaron en recomendaciones de la CNDH son el de un migrante guatemalteco asesinado el 29 marzo de 2021 en puesto de control militar en Chiapas, y el de una persona que acusó haber sido torturada por militares durante un interrogatorio en Parral, Chihuahua, el 14 junio de 2020.