Fabiola Sánchez
Un total de 300 mujeres de la localidad cuentan con una orden de protección, luego de haber sido víctimas de violencia familiar; en lo que va del año Seguridad Pública ha puesto a disposición ante la Fiscalía a 31 personas del sexo masculino por este delito.
De acuerdo a los datos proporcionados por el Director de Seguridad Pública Raúl Alcocer Cruz, la agrupación de Policía Rosa, encargada de atender y dar puntual seguimiento a las órdenes de restricciones giradas por el Centro de Justicia y Empoderamiento, brindan protección a cientos de mujeres en Monclova.
Se detalló que, en lo que compete como primer respondiente la policía preventiva, han atendido reportes de mujeres violentadas, los cuales son muy frecuentes principalmente durante los fines de semana por las noches y los agresores son hombres quienes se encuentran bajo influjos del alcohol o alguna sustancia tóxica.
Indicó el jefe policiaco que, son pocas las victimas quienes valientemente dan seguimiento legal, ya que muchas desisten de proceder en contra de su agresor y son esos casos los que se vuelven frecuentes cada fin de semana.
Mencionó que, durante el mes de enero se puso a disposición del CJEM 6 hombres por violencia familiar, en febrero 3, marzo 9, abril 10 y en mayo 3, dando un total de 31 personas consignadas por este delito, de cientos de reportes atendidos por esta dependencia.
Manifestó que, en lo que compete a la corporación se les da puntual seguimiento a las órdenes de protección que son giradas por la autoridad competente de dar atención a las mujeres víctimas de violencia familiar.
Reiteró que, los elementos preventivos tienen la instrucción de orientar a las víctimas para interponer su formal denuncia y así evitar que un incidente menor termine en tragedia, pero en la mayoría de los casos desoyen a la autoridad.