La temperatura en la Región Centro de Coahuila este domingo rebasaron los 41 grados centígrados, colocando a esta zona entre las más calientes, confinando a la mayoría de la gente en sus casas y con elevadas ventas de paletas, aguas o refrescos para mitigar el intenso calor.
Con motivo de la presencia de altas temperaturas para esta semana en todo el estado, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió una serie de recomendaciones para la población en general.
La autoridad sanitaria exhorta al cuidado principalmente de menores y adultos mayores y mantener su adecuada hidratación.
Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud, enfatizó que se recomienda el uso de ropa ligera con colores claros, preferentemente de manga larga, para evitar la larga exposición a los rayos del sol.
De la misma manera, se indica usar alguna gorra y protector solar para evitar quemaduras y lesiones.
“La deshidratación elevará nuestro ritmo cardíaco, debido a que la misma provoca una disminución en el volumen sanguíneo provoca, mareo, debilidad y desvanecimiento”, aseveró.
En caso de presentar estos síntomas, es necesario que acuda a la unidad de salud más cercana a recibir la atención oportuna.
Los deportistas deben beber aproximadamente 500 mililitros de líquido dos horas antes de su actividad física, para evitar la deshidratación y dejar tiempo para la excreción del agua ingerida en exceso.
Se recomienda que la temperatura de los líquidos que se ingieran sea menor que la temperatura ambiente, entre 15 y 22 grados centígrados.
Para eventos que la duración sea superior a una hora, es necesario agregar cantidades apropiadas de hidratos de carbono y/o electrolitos a las soluciones rehidratantes, ya que podrían mejorar el rendimiento.
Se sugiere que la alimentación sea balanceada y que incluya proteínas y vegetales.