CIUDAD DE MÉXICO.-Entre acusaciones por incumplir acuerdos y un ambiente enrarecido por el apoyo hacia Claudia Sheinbaum, el Consejo Nacional de Morena aprobará hoy las reglas para seleccionar a su candidato presidencial.
Los 363 consejeros del País están citados a las 13:00 horas en un hotel de la Ciudad de México para que conozcan el documento que forjará el paso rumbo a 2024.
Además, están convocados 22 Gobernadores morenistas, entre ellos el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, al ser parte del Consejo.
A la reunión asistirán los seis aspirantes presidenciales: de Morena, Claudia Sheinbaum, Marcelo Ebrard, Adán Augusto López y Ricardo Monreal; el petista Gerardo Fernández Noroña, y el pevemista Manuel Velasco.
Se prevé que estos hablen por cinco minutos sobre lo que esperan del proceso interno.
En la antesala, el equipo de Ebrard valoraba si no asistir a la sesión del Consejo ante las publicaciones, en redes sociales, que realizaron siete Gobernadores a favor de Sheinbaum, pues el lunes el Presidente les pidió no inclinar la balanza.
“¿Entonces se trata de violar acuerdos? No olvidemos las prácticas que tanto dañaron al País, a AMLO y a la izquierda mexicana”, arremetió Malú Mícher, senadora y coordinadora del equipo político de Ebrard.
Junto con su mensaje posteó las fotografías, con dedicatoria, que publicaron los Mandatarios de Oaxaca, Colima, Guerrero y Veracruz con la Jefa de Gobierno. El veracruzano Cuitláhuac García borró la imagen ante los reclamos.
Como si se tratara de una estrategia, también lo hicieron sus compañeros de Tamaulipas, Quintana Roo y Campeche.
En la convocatoria, que se prevé aprobar en el Consejo, se prohíbe a los Gobernadores pronunciarse o hacer campaña a favor de algún aspirante.
Tanto Ebrard como Monreal tiene exigencias concretas. El primero demanda que también haya debates y se realice una sola pregunta, y ambos piden que el partido no realice la encuesta, sino encuestadoras privadas.
EL ACUERDO BASE
Este fin de semana fue el último de actividades gubernamentales de los aspirantes presidenciales, pues a partir del lunes tendrán que renunciar o pedir licencia a sus cargos.
El primero en hacerlo fue Marcelo Ebrard, el martes pasado.
Esto como requisito para que puedan inscribirse como contendientes en el proceso interno de Morena.
Inicialmente se proponían dos encuestas, pero el Presidente Andrés Manuel López Obrador determinó que fuera una, la cual se aplicará la última semana de agosto y los resultados se conocerán antes del 15 de septiembre.
Está por verse si en el documento se establece que sólo participarán los seis contendientes actuales o si se abre un registro general y el Consejo, en una sesión próxima, determina que sólo participarán en la encuesta los seis.
Para no “violar” la legislación electoral, quien resulte electo será nombrado “Coordinador nacional de comités de defensa de la Cuarta Transformación”, y cuando lleguen los tiempos legales, en noviembre, se podrá llamar precandidato presidencial.
Se busca que el segundo, tercer y cuarto lugar en la lista tengan una compensación, por lo que se les promete coordinar la bancada en el Senado, en Diputados o una Secretaría, respectivamente.
Como en todos sus procesos internos, desde Alcaldes hasta Gobernadores, los aspirantes presidenciales también deberán firmar un compromiso para no enfrentarse, no calumniar ni denostar al contrincante y aceptar los resultados.
“Manifiesto mi adhesión a la convocatoria de este proceso y conformidad plena con la misma en los términos descritos, así como el compromiso vinculante de respetar los resultados que de éste deriven”, indica el compromiso que deberán firmar.