Alexis Massieu
Con motivo de las resoluciones de la Corte Interamericana, en las que condenan a México a modificar sus leyes para que ya no se aplique la prisión preventiva de oficio, se ha incrementado el número de demandas de amparo, buscando que se libere a presuntos delincuentes, como es el caso de Gustavo “N”, acusado de darle una “paliza” a quien fue su pareja, en el año 2021.
Según el expediente de la demanda de amparo 439/2023, Gustavo Olaguer “N”, considera con violatorio de sus derechos, la negativa de un juez penal, de modificar la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa dentro de la causa penal 540/2021, que se inició en su contra por el delito de violencia familiar.
Según trascendió a la opinión pública, fue la madrugada del 29 de agosto, cuando Gustavo Olaguer, ingresó al domicilio de la víctima, Monserrat “N”, en la colonia Picasso, para darle una golpiza, y robarle joyas y un teléfono celular.
En aquel entonces, cuando Gustavo Olaguer no estaba detenido, la afectada indicó públicamente que sentía temor de que su agresor se encontrara en libertad, ya que había recibido reiteradas llamadas telefónicas para amenazarla de muerte.
Otro caso, y por señalar otro ejemplo, es el de Carlos Ramón “N”, con la demanda de amparo 454/2023, con la que pretende que un juez federal ordene que lo dejen en libertad, al considerar que la prisión preventiva de oficio es violatoria de sus derechos humanos.
A Carlos Ramón, se le acusó del delito de lesiones leves extendidas calificadas con ventaja, dentro de la causa penal 40/2022, y desde que se llevó a cabo, la audiencia inicial, se encuentra en la cárcel.