MÉXICO.- Tras finalizar el Consejo Nacional de Morena, donde se acordaron los puntos para elegir al candidato presidencial del partido, Mario Delgado, presidente nacional de dicho movimiento político, pidió guardar un minuto de silencio por el “dedazo” que quedó enterrado para siempre.
Destacó que el proceso de Morena para elegir a su candidato presidencial es inédito porque es incluyente, unitario y termina para siempre con “el dedazo” o con la imposición.
“Por eso hoy es un día histórico para nuestro movimiento, deberíamos hasta guardar un minuto de silencio por el dedazo, que hoy queda enterrado para siempre”, resaltó.
Explicó que se definirá al coordinador o coordinadora de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación por encuestas.
“El consejo nacional ha invitado a los cuatro aspirantes que están aquí: Marcelo Ebrard, Ricardo Monreal, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto, y abrimos la posibilidad de que si el Partido Verde y el Partido del Trabajo lo aprueban dentro de sus proceso, serán bienvenidos y participarán el senador Manuel Velasco y nuestro compañero Gerardo Fernández Noroña”, comentó.
Aclaró que máximo seis personas participarán en la encuesta para definir al candidato presidencial de Morena, misma que estará a cargo de la Comisión de Encuestas, de la Comisión de Elecciones y del Consejo Nacional.
Explicó que lo recorridos de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena iniciarán el 19 de junio y concluirán el 27 de agosto. Mientras que la encuesta se llevará a cabo del 28 de agosto al 3 de septiembre y el nombre del ganador se dará a conocer el día 6 del mismo mes.
“¿Qué les estamos pidiendo a los aspirantes? Que nos entreguen en su registro a partir de mañana y hasta el viernes, es el plazo; respetar y asumir los resultados del proceso, así como apoyar al ganador o ganadora.
También, deberán entregarnos esta semana las dos propuestas de firmas encuestadoras. Requisitos para inscribirse: haber dejado su cargo o puesto de representación el mismo día que presenten su registro. Deberán renunciar al cargo”, explicó.
Dejó claro que no habrá posibilidad de debates, ya que tiene que ser una contienda fraterna y no puede haber denostación entre compañeros.
“Tiene que haber absoluto respeto y tampoco pueden hablar mal o desacreditar este proceso, porque tiene todo el consenso del Consejo Nacional”, dijo.