Por Wendy Riojas
“Aquí nos mojamos o conectamos un abaniquito de aspas, pero, si la CFE nos tumba todo ¿se imagina? con 43 grados”, expresaban habitantes de la Colonia Ampliación 21 de Marzo, una colonia donde carecen del servicio de energía eléctrica.
La Colonia Ampliación 21 de marzo, ubicada en el sector oriente de la Ciudad, tiene 46 familias, quienes para mitigar el calor (con un abanico de aspas) se conectan de la energía eléctrica de la Colonia “Las Esperanzas”.
Luz Sandoval refiere: “Para mitigar el calor venimos, nos mojamos y seguimos con el quehacer. Por ejemplo yo tengo un abaniquito de pedestal, no es suficiente, pero, de perdido espanta los zancudos”.
Ahora temen que la Comisión Federal de Electricidad les corte el servicio de energía eléctrica totalmente en un lapso de 2 meses si no arreglan la contratación del servicio o bien la reubicación del sector.
Y señaló: “La CFE nos dio dos meses para arreglar la energía eléctrica sino nos van a sacar y a quitar todo y ahorita con el calor ¿se imagina? para estar en el ‘jacalito’ y sin el abanico de aspas. Sin luz vamos a estar peor”.
Y añadió: “La Comisión Federal de Electricidad nos dio 2 meses para arreglar pero nadie nos atiende, necesitamos que el municipio nos ponga postería o nos reubique, pero no se ha hecho nada, ni la reubicación ni la postería”
La señora Amelia Ibarra Zúñiga de 95 años señaló: “Estamos abandonadas, queremos que las autoridades vengan a darse cuenta, que vean la realidad, que visiten los jacalitos y sientan cuando llegamos a los 40 grados”.
Y añadió: “Estamos en puros jacalitos, hay mucho sol y calor…Yo tengo un abaniquito de aspas y con eso tratamos de quitarnos el calor, o en una sombra, sufrimos sol, calor, lluvias y hasta frio, de todo en este lugar”.