Alexis Massieu
Una derrama cercana a los 130 millones de pesos, es la que se ha generado a raíz de la creación del Centro de Conciliación Laboral, donde el promedio de convenios obrero-patronales, se ha ido incrementando con el paso del tiempo, dada la rapidez de sus procedimientos, y que con ellos se puede evitar un juicio prolongado.
En un principio, Señaló el titular del Centro de Conciliación, Roberto Ramírez García, el promedio de la derrama económica a razón de convenios entre los trabajadores y sus empleadores, era de 12 a 14 millones mensuales, pero actualmente, fluctúa entre los 18 y los 19 millones de pesos al mes.
Indicó, que en lo que va del año se han resuelto en el Centro de Conciliación cerca de 7 mil asuntos, con una efectividad en la conciliación obrero-patronal, del 96%, siendo en consecuencia, mínimos los casos que se turnan al juzgado laboral.
En las conciliaciones, explicó: se cumplen con todas las prestaciones a las que tiene derecho el trabajador, en cuanto a las vacaciones y el aguinaldo proporcional, al tiempo trabajado en el último año, las cuales se tienen que pagar al 100%, pero lo que sí se puede negociar, es la indemnización para el caso de despido injustificado.
Lo anterior, aclaró, es negociable porque no se sabe cuál vaya a ser el resultado en caso de irse a juicio, por lo que hablando de una indemnización de 90 días de salario en el caso de despido, se parte del 45% al momento de buscar una conciliación.
Con la conciliación, recordó: se solucionan más rápido los asuntos, evitando un juicio largo que puede resultar desgastante al tener que asistiendo a varias audiencias.
En el pasado mes de mayo, indicó, se celebraron 746 convenios de 886 solicitudes, de los cuales algunos asuntos aún estén en trámite, presentándose mil 189 usuarios, para celebrar convenios, para asistir a audiencias, o en busca de una asesoría.
Al mes de mayo, el Centro de Conciliación llegó, con una derrama de 19 millones 225 mil 365 pesos, y con cerca de 130 millones en lo que va del 2023, más los últimos dos meses del año pasado.