FRONTERA, COAHUILA. – Con el objetivo de aligerar la situación laboral y económica que están sufriendo los obreros de Altos Hornos, se hizo de conocimiento a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social Federal la iniciativa de empleos temporales para estos trabajadores de Frontera; petición que ya fue recibida en dicha oficina nacional el día de ayer, para tratar el tema el día de mañana.
“Por el problema de AHMSA, el personal de trabajo ha resultado la parte más afectada, en el municipio de Frontera contamos con un registro de 385 obreros (…) por lo anterior solicito la intervención del Gobierno Federal con un plan emergente para esta región y llevar a cabo un programa de empleo temporal para los obreros de este municipio” se podía leer en el documento enviado.
De esto ya se obtuvo una respuesta por parte de Luisa María Alcalde Luján, secretaria de Trabajo y Previsión Social, dijo el alcalde Roberto Clemente Piña Amaya quien sostendrá una reunión de trabajo con ella la tarde de este miércoles para tratar el tema.
La petición se generó debido a que, el programa de apoyo a estos trabajadores en colaboración con la ciudadanía e iniciativa privada ya resultaba insostenible ya que, la siderúrgica mantiene sin certeza cuándo podrían reactivar operaciones todos sus obreros.
Para poner en marcha este programa de empleo temporal, el edil Roberto Piña señaló que, ya se ha visualizado ocupar a los obreros como mano de obra para la limpieza y forestación a lo largo del corredor industrial en el Libramiento Carlos Salinas de Gortari.
“El programa que estoy por presentar de la limpieza del Libramiento Carlos Salinas de Gortari, son cerca de 14 kilómetros para limpiar y forestar la zona y la mano de obra pensamos que sean los obreros que no tienen empleo de AHMSA” mencionó el alcalde.
HAY MÁS SOLICITUDES A TRATAR EN CDMX
Durante la noche de hoy, Piña Amaya viajará a la capital del país donde permanecerá miércoles y jueves, para además de tratar el mencionado asunto, visitará CONAGUA, SEMARNAT y CFE.
El próximo mes será que Hacienda abrirá su cartera para el registro de proyectos, por lo que el mandatario municipal buscará afinar los detalles de distintos proyectos en estas dependencias federales como el tema del Arroyo Frontera y una extensión en el sistema eléctrico de la ciudad.