NAVA, COAHUILA.- Durante la mañana de este lunes, un grupo de trabajadores de la empresa denominada SEICSA, prestadora de servicios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE); realizaron un paro laboral y protesta en el exterior de la central termoeléctrica Carbón II en el municipio de Nava, con la finalidad de dar a conocer una serie de irregularidades y violaciones a sus derechos laborales.
Conforme dado a conocer por al menos ocho de los empleados de la mencionada empresa SEICSA, el conflicto derivó de la solicitud del pago de utilidades y para lo cual presentaron un documento dirigido a la C. María Isabel Escárcega Negrete, con nombre y firma de 17 trabajadores, fechada el 09 de mayo y presentada el 30 de mayo pasado; lo anterior, porque se cumplió el término para que la empresa cumpliera con dicha responsabilidad.
Sin embargo, tras asegurarles que se les pagaría, el pasado 10 de junio, Alejandro Salas de los Santos, fue notificado que fue dado de baja como almacenista de la citada empresa; señalando que se trata de un despido injustificado y en represalias por exigir el pago de las utilidades, además del señalamiento de diversas situaciones irregulares.
Por tal situación decidieron realizar un paro de labores, exigiendo la falta de cumplimiento del pago de utilidades, así como la reinstalación inmediata de Salas de los Santos; sin embargo, presentaron un pliego petitorio conformado por 12 puntos, entre los ya mencionados y que forman parte de incumplimientos en el respeto a la Ley Federal del Trabajo.
Cabe mencionar que la empresa SEICSA presta los servicios de reparaciones a plantas termoeléctricas López Portillo y Carbón II, desde el precipitador, ductos y tubería; siendo éste el contrato que tiene vigente y que vence en diciembre de 2023 y que consiste en la reparación de fugas; aunque periódicamente realizan trabajos de reparación en ambas plantas generadoras de energía.