Fabiola Sánchez
Las esposas de obreros de Altos Hornos de México son ahora quienes están “sacando la casta”, en el hogar y han optado por emprender sus conocimientos o sus talentos para atraer ingresos económicos y poder subsistir tras la falta de pago de nómina de los jefes de familia.
Desde el mes de febrero la empresa siderúrgica empezó a incumplir con los pagos de nóminas a los obreros sindicalizados y empleados de confianza, aunado a esto la falta del pago de ahorro correspondiente al año 2022, el cual debió haberse entregado desde diciembre de año anterior y algunas otras violaciones de pago en prestaciones de ley y sindicales.
El incumplimiento de pago de nómina ha ocasionado una serie de movimientos; bloqueo de vialidades, manifestaciones al exterior e interior de la empresa y un total divisionismo de la base trabajadora que ha llevado a generar actos de violencia entre los mismos obreros.
Sin embargo, quienes han sido más conscientes de la afectación económica que está impactando directamente a sus familias, han optado por buscar otras oportunidades de empleo laboral de manera temporal.
En muchos de los otros casos, las amas de casa son quienes tuvieron la valentía de emprender sus pequeños negocios, para ayudar con los gastos del hogar y son ahora quienes están “sacando la casta”.
Venta de ropa y calzados en las “pulgas”, comida, utensilios de cocina, snack, maquillaje, productos de belleza, son algunos de los negocios a los que se han adaptado las esposas de los obreros en los últimos meses.
Pero también hubo amas de casa quienes buscaron un empleo temporal en tiendas de conveniencia, comercios o restaurant, todo con la finalidad de contribuir con los gastos del hogar y aligerar la carga a los jefes de familia quienes se han quedado hasta cinco semanas sin sueldo.
Las mujeres se han organizado y han formado grupos de plataformas digitales donde exponen su situación y entre todas se han ayudado moralmente y económicamente, han realizado e incluso en grupo actividades de venta que son para beneficio de todas las familias más vulnerable.
Es también a través de los grupos de redes sociales, donde las emprendedoras han dado a conocer sus servicios y manifiestan ser esposas de obreros de AHMSA lo que les ha dado un pequeño plus a sus ventas.