Por Wendy Riojas
En Monclova, un gran número de trabajadores (a) realizan su actividad al aire libre expuestos a temperaturas de 43 grados centígrados y a una radiación solar intensa que se registra entre 1 y 3 de la tarde.
Entre ellos se encuentran los trabajadores de la construcción quienes pasan jornadas de hasta 9 horas bajo los intensos rayos del sol, con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados sin una sombra.
Antonio Hernández, de oficio albañil y padre de 3 hijos refiere: “No hay más que trabajar, para llevar sustento a la casa. Usamos sombrero, manga larga y tomamos mucha agua, porque está intenso”.
Los trabajadores de la construcción refieren que las altas temperaturas y los intensos rayos del sol se sienten con mayor intensidad después de las 12 del mediodía, entre 1 y 3 de la tarde, a partir del pasado viernes.
Y señalan: “Cada año se siente más. Yo tengo 10 años dedicándome a esto, y está intenso, pero se impone uno, al frío, al calor, a todo. No es si quieres o no, hay que trabajar por la familia, uno es el pilar del hogar”.
Refieren que inician a las 8 de la mañana, toman una hora de descanso para la comida, entre 12 y 1, y le siguen hasta las 5 o 6 de la tarde, sin importar los 40 o 43 grados centígrados y el fuerte sol que se registra en la Ciudad.
“Tomamos mucha agua, nos cubrimos el rostro con sombreros o camisas, y descansamos un poco en la sombra, pero no hay más, hay que aguantar. Se impone uno al sol y a la temperatura, dicen otros trabajadores de la construcción.