En México ya hay reportes de personas que han perdido la vida a causa de golpes de calor.
Nos estamos muriendo de calor en México y no sólo es un dicho, es una realidad y es que una señora de 78 años en Sonora perdió la vida debido a un golpe de calor, mismo caso de un niño de 3 años en Playa del Carmen, es por eso que a continuación te diremos cómo prevenir los golpes de calor que tanto se están presentando en México.
La mayor parte de la República Mexicana está ardiendo en calor y es que las altas temperaturas están afectando la vida de muchas personas en México, en Sinaloa ya se han presentado 30 casos de golpe de calor.
Aurelio Roy Navarrete, titular del Instituto de Protección Civil del Estadio dio a conocer que en varios puntos de Sinaloa se han presentado 30 casos de golpe de calor y todos los pacientes han recibido tratamiento médico y no ha pasado a mayores.
¿Cómo prevenir los golpes de calor que tanto se están presentando en México?
El golpe de calor es un trastorno ocasionado por el exceso de calor en el cuerpo, generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en lugares donde hace mucho calor.
El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza los 40 grados centígrados o más. Esta enfermedad es más frecuente en época calurosa como la primavera y el verano.
Es importante tener en cuenta que el golpe de calor requiere tratamiento de urgencia, ya que si no se trata a tiempo puede dañar rápidamente el cerebro, el corazón, los riñones y los músculos y el daño empeora cuanto más se retrasa el tratamiento, lo que aumenta el riesgo de sufrir complicaciones graves e incluso la muerte.
¿Cuáles son los síntomas del golpe de calor?
- Alta temperatura corporal
- Dolor de cabeza
- Respiración rápida
- Alteración del estado mental o del comportamiento
- Respiración rápida
- Piel enrojecida
- Alteración en la sudoración
- Náuseas y vómitos.
¿Cómo prevenir un golpe de calor?
- Usa vestimenta holgada
- Bebe mucho líquido
- Protégete contra las quemaduras por el sol
- No te expongas a los rayos solares en los momentos más calurosos del día
- No dejes a nadie en el auto mientras hace mucho calor
- Aclimátate.
(Con información de: Mayo Clinic y Medlineplus)