Por Wendy Riojas
Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, se plantaron en la explanada de la Clínica 7 para protestar la falta de aire acondicionado, que hace prácticamente imposible su desempeño laboral.
Cuando la temperatura registraba los 42 grados centígrados con una sensación térmica de 44 grados, personal sindicalizado de la Clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) protestaba en la explanada para exigir la reparación o reposición del aire acondicionado.
Los trabajadores, a nombre del personal de la Clínica 7 del Seguro Social, pacientes y familiares referían que era imposible llevar a cabo su trabajo con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados, mismas que han provocado golpes de calor en algunos médicos y enfermeros.
Y referían: “Queremos mejores condiciones laborales, que ejerzan la inversión para el clima no tenemos en ninguna área. Incluso ha habido compañeros que han desmayado por golpes de calor y no lo reparan”.
La protesta se llevó a cabo a las 15 horas, cuando la temperatura alcanzaba los 42 grados centígrados, con la finalidad de exponerle al personal administrativo las condiciones inhumanas en que trabajan con el clima central averiado.
Efraín Ramos, refería que la falta de aire acondicionado afectaba a 2 mil 600 trabajadores sindicalizados, así como a pacientes y familiares quienes llevan abanicos pedestales para mitigar las altas temperaturas.
“El aire acondicionado se siente deficiente en el segundo y tercer piso de medicina interna y cirugía, pedimos que lo reemplacen en beneficio de los trabajadores, pacientes y familiares, porque también les afecta”.
Una comitiva de trabajadores, fueron atendidos por la directora, Edith Alvarado Jiménez, con quien se reunieron hasta las 7 de la tarde para llegar a algunos acuerdos y escuchar la petición de los trabajadores.