SALTILLO, COAHUILA. – La diputada Martha Loera Arámbula, junto con las y los integrantes del grupo parlamentario «Miguel Ramos Arizpe» del Partido Revolucionario Institucional, ha presentado una Proposición con Punto de Acuerdo ante el Congreso del Estado Independiente, Libre y Soberano de Coahuila de Zaragoza. En esta propuesta, solicita la consideración de urgente y obvia resolución para la creación de una línea de ayuda, orientación y asistencia dirigida a niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo.
La infancia es una etapa crucial en el desarrollo humano, donde se forjan las bases para el futuro de cada individuo. El interés superior de la niñez debe ser garantizado en todas las decisiones y acciones del Estado, según lo establecido en el artículo cuarto de la Constitución. Sin embargo, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en México hay 38.2 millones de niñas, niños y adolescentes, de los cuales el 7.8% enfrenta alguna discapacidad.
Lamentablemente, el entorno familiar y social en el que se desenvuelven muchos de estos menores puede ser perjudicial para su desarrollo. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), el 63% de los menores de 14 años sufre agresiones físicas y psicológicas como parte de su crianza. El maltrato infantil, que incluye desatención, maltrato físico o psicológico, abuso sexual, negligencia y explotación laboral, tiene un impacto negativo en la salud, desarrollo y dignidad de la infancia.
En este contexto, la diputada Loera Arámbula propone la creación de una línea telefónica de ayuda, orientación y asistencia para niñas, niños y adolescentes en situación de riesgo. Esta línea se convertiría en un canal de acceso a instituciones que brinden protección y justicia, permitiendo una acción rápida y oportuna en beneficio de este grupo vulnerable.
La diputada destaca el ejemplo del colectivo Alumbra, que instaló una línea y chat gratuito durante la pandemia por Covid-19, brindando más de 17 mil atenciones psicológicas relacionadas con depresión, ansiedad, violencia, duelo, ideación suicida y adicciones.
La propuesta de crear una línea de atención busca garantizar una mayor oportunidad para que los niños y adolescentes reciban ayuda efectiva en situaciones de riesgo. Además, se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal para que, a través de la instancia que estime conveniente, implemente esta línea de ayuda, incluyendo formas alternativas de comunicación para aquellos que tengan alguna discapacidad o condición que dificulte el acceso.
La importancia de proteger y salvaguardar los derechos de la infancia y la juventud radica en su papel como el futuro de nuestro país. La creación de esta línea de ayuda sería un paso importante para garantizar una mejor calidad de vida y prevenir la violencia que afecta a niñas, niños y adolescentes, así como a toda la sociedad en su conjunto.