El Congreso de Nuevo León modificó artículos del Código Civil estatal para permitir el matrimonio igualitario.
Aristegui
Con 23 votos a favor y 10 en contra, el Congreso de Nuevo León aprobó el matrimonio igualitario.
Esta aprobación se da luego que hace cinco años la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) les ordenó a las y los diputados de Nuevo León legislar sobre ese tema.
Este miércoles, finalmente modificaron diversos artículos del Código Civil estatal.
Más temprano este jueves, la Comisión de Legislación sesionó y avaló el dictamen del matrimonio igualitario con los 22 votos necesarios, incluso con el respaldo de legisladores del PAN, según Milenio.
La iniciativa fue presentada por la diputada del PRI, Jessica Martínez, quien llegó al Congreso como parte de la comunidad LGBT+.
“Las personas de la comunidad LGBT solamente tenemos algo seguro cuando presentamos iniciativas y es que vamos a recibir un no, pero de vez en cuando, recibimos un sí, y ese sí nos cambia el mundo, nos cambia la vida. Es un sí que nos acerca a garantizar nuestra dignidad como personas en una sociedad que históricamente nos ha despreciado”, expresó según Reforma.
El 147 indica que el matrimonio es la unión legítima de dos personas para guardarse fidelidad y crear entre ellos una comunidad de vida permanente y ayuda mutua, según Milenio.
DF, primera entidad en aprobar matrimonio igualitario
En México, donde habitan de forma oficial 5 millones de personas LGBTI+, se reconoció por primera vez el matrimonio igualitario en 2010, cuando entró en vigor la reforma al código civil del entonces Distrito Federal, ahora Ciudad de México.
A la capital mexicana le siguieron Quintana Roo en 2012 y Coahuila en 2014.
Tamaulipas, con 23 votos a favor, 12 en contra y dos abstenciones, fue el último estado en avalar las bodas gay el 26 de octubre de 2022.
Este miércoles Nuevo León se sumó.