Se trata de la ciudad de Derinkuyu, la cual conecta a más de 200 ciudades subterráneas
El Heraldo de México. El propietario de una casa en Turquía hizo un impactante descubrimiento dentro de su hogar el cual está conectado con una impresionante ciudad de 2 mil años de antigüedad que en su apogeo tuvo una población de 20 mil personas. Tras perseguir a algunos pollos que habían escapado de su corral, el hombre no tuvo más remedio que derribar la pared de su sótano para rescatar a sus aves.
Cuando el propietario del inmueble -cuyo nombre no fue revelado- tiró la pared en la década de 1960, lo primero que saltó a su vista fue un túnel obscuro que conducía a la vieja ciudad de Elengubu que en tiempos actuales es conocida como Derinkuyu, la cual fue excavada a más de 85 metros debajo de la región de Capadocia en Anatolia Central.
Derinkuyu es la ciudad subterránea excavada con mayor longitud en el mundo. Se estima que se conecta a más de 200 ciudades subterráneas separadas de otras más pequeñas que se descubrieron en las últimas décadas, dijeron guías turcos a la BBC. Al respecto, un guía llamado Suleman afirmó que “la vida bajo tierra probablemente fue muy difícil”.
¿Cómo es la ciudad subterránea Derinkuyu?
La ciudad subterránea de Derinkuyu se conecta con varias entradas que están unidas a más de 600 casas privadas en la moderna región de Capadocia. Los investigadores que llevaron a cabo el análisis de la “ciudad perdida” encontraron que a nivel de la superficie hay 18 niveles de túneles que tienen viviendas.
Asimismo hallaron almacenamiento de alimentos secos, establos de ganado, escuelas y bodegas e incluso una capilla, detallaron los expertos. Además, para garantizar la circulación de oxígeno en la ciudad subterránea de Derinkuyu, estaba equipada con un sistema de ventilación que garantizaba a los residentes que tuviera un constante flujo de agua y aire fresco.
“Los residentes hacían sus necesidades en tinajas de barro selladas, vivían a la luz de las antorchas y se deshacían de los cadáveres en áreas (designadas)”, dijo el guía.
¿Quién construyó la ciudad subterránea Derinkuyu?
La fecha exacta de la edificación de la ciudad subterránea sigue en controversia, ya que en algunos escritos antigüos que datan del año 370 a. C., indican que la ciudad de Derinkuyu ya existía en ese entonces. Se cree que la ciudad fue usada principalmente como una gran bodega de almacenamiento, pero luego se usó como un búnker para escapar de los invasores extranjeros.
En ese sentido, para lograr que no fueran atrapados y atacados, se construyeron los estrechos túneles como pasillos con poca luz y bajos que hacia que cualquier persona se viera obligada a entrar una por una mientras se agachaban, lo que permeaba posibles ataques masivos de los invasores extranjeros.
Cuando el propietario del hogar descubrió la impactante ciudad, cada puerta que conecta a cada nivel estaban bloqueadas por rocas de media tonelada que solo se podían mover desde el interior y contenían un pequeño agujero que permitía a los habitantes atravesar a los intrusos que quedaban confinados.
Aún es un misterio sobre quiénes fueron los arquitectos de la ciudad subterránea. Algunos expertos consideran que fueron los hititas, un pueblo de Anatolia de la Edad del Bronce, «podrían haber excavado los primeros niveles en la roca cuando fueron atacados por los frigios alrededor del año 1200 a. C.», afirmó el experto en viviendas trogloditas del Mediterráneo identificado como Bertini.