Las personas deben cumplir con requisitos para poder ser donadoras de sangre: te explicamos.
“Las transfusiones de sangre y sus productos ayudan a salvar millones de vidas al año. Contribuyen a que pacientes con enfermedades potencialmente mortales vivan más tiempo con mejor calidad de vida, y posibilitan la realización de intervenciones médicas y quirúrgicas complejas”, destaca la OMS con respecto a este día.
Para ser donante de sangre, debes cumplir varios requisitos según cada institución de salud, pero también hay otros factores que es importante saber sobre la transfusión de sangre, como la compatibilidad.
Grupos sanguíneos, tipos de RH y compabilidad en la donación de sangre
Existen varios tipos de sangre: A, B, O y AB. Así como dos tipos de RH: positivo y negativo.
La sangre de cada persona se divide según estas categorías, por ejemplo, alguien puede ser A+, O-, etcétera.
La Cruz Roja explica que no todos los grupos sanguíneos son compatibles entre sí, por lo que si una persona necesita una transfusión, la sangre que reciba dependerá del grupo al que pertenezca.
Los grupos de RH negativo pueden donar a las personas del mismo grupo sanguíneo, sean positivos o negativos.
Sin embargo, las personas del grupo RH positivo solo son compatibles con otros positivos.
En este sentido, “si tu RH es negativo tu sangre puede transfundirse a mucha gente”, apunta la Cruz Roja.
La organización dice que las personas que son O negativo son donantes universales: “tu sangre es compatible con todos los grupos sanguíneos, pero sólo puedes recibir sangre de otro O negativo. Este grupo sanguíneo solo lo tiene el 9% de la población, por lo que es muy importante tu donación”.
¿Cuáles son los requisitos para donar sangre?
El Centro Nacional de Transfusión Sanguínea constantemente hace llamados a la población para que done sangre cuando le sea posible, con el fin de salvar la vida de otras personas.
Las personas donadoras pueden buscar el sitio oficial del Banco de Sangre del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Los requisitos para ser donadora o donador de sangre, de acuerdo con el IMSS, son:
- Tener más de 18 años y menos de 65 años cumplidos.
- Pesar más 50 kilos.
- En mujeres: no estar amamantando, no estar embarazada, su último parto debe ser mayor a seis meses.
- No haber recibido vacunas en los últimos 30 días.
- No padecer enfermedad ni estar tomando algún medicamento 7 días antes de donar (los diabéticos no deben administrarse insulina e hipertensos controlados pueden donar).
- No haber consumido bebidas alcohólicas en 3 días.
- No haber consumido drogas en las últimas dos semanas.
- No haber tenido ningún tipo de cirugía en los últimos seis meses.
- Los tatuajes, perforaciones, tratamiento con acupuntura deberán tener más de un año, los aretes en mucosas como nariz, boca o genitales deberán ser retirados tres días entes de donar.
- Tener un ayuno mínimo de cuatro horas, en ese lapso se recomienda ingerir abundantes líquidos (no café ni lácteos), puede ingerir frutas.
- Presentarse al banco de sangre con identificación oficial (credencial de elector, cartilla, pasaporte, licencia o cédula profesional).
- Presentarse sin desvelo y con ropa cómoda.
Con información de El Financiero.