SABINAS, COAHUILA.- Con el reconocimiento a Griselda Moreno González, Juanita Elizabeth Ortiz Rodríguez y Priscila Veliz Ramírez por 35, 20 y 5 años respectivamente, de servicio ininterrumpido en las bibliotecas públicas municipales, la alcaldesa de “Sabinas, el corazón de la Región Carbonífera”, Diana Haro Martínez, homenajeó a los bibliotecarios en su día y los exhorto a que sigan siempre adelante en esta tarea que tienen encomendada.
Asistieron los coordinadores regionales de bibliotecas José Luis García Méndez y Berenice Garza Martínez, el secretario general delegacional, Pablo de León Castillo, el secretario del Ayuntamiento profesor Mario Alberto Muñiz Nájera, la coordinadora de Educación, Alejandra Aguirre Dávila, la coordinadora municipal de Cultura, María del Pilar Arizpe García, el síndico Víctor Hugo Rivera y la regidora Martha Longoria Avilés.
“Es para mí un gusto entregar estos reconocimientos a quienes se han dedicado al servicio de bibliotecas, a Griselda Moreno y Juanita Ortiz y Priscila Veliz, ustedes saben la importancia de estar en una biblioteca, todo lo que representa para quienes son asiduos visitantes porque las y los bibliotecarios siempre han sido especiales; son seres dispuestos a fomentar el gusto por la lectura y el conocimiento y eso ya es digno de mencionarse”.
Dijo que la función que desempeñan permite adentrarnos y entender muchas de las problemáticas sociales, económicas y culturales de nuestro país pues ellos, los bibliotecarios están pendientes y actualizados con la información que pueda conectar o relacionar a los usuarios que demandan información, con las fuentes clave, para tomar decisiones y orientar acciones de manera informada. “Si alguien no se queda rezagado jamás, son ustedes”.
Entendieron, dijo, la urgencia todos los profesionales de las bibliotecas sobre el qué, el cómo, el por qué y el para qué, de la función que realizan, en un contexto de cambios tecnológicos que avasallan y, ante una sociedad que ya no transita por los caminos de siempre, sino en un escenario de cambio y mutación, alentados por esquemas de crecimiento o desarrollo sustentable y por necesidades socioculturales en el marco de sociedades plurales y democráticas y ante lo que algunos comparan con un tsunami de información. “Quedarse rezagados nunca fue opción. Y aquí están, como siempre, dispuestos”.
Mientras existan estudiantes y amantes de la lectura, siempre habrá necesidad de bibliotecas y bibliotecarios, finalizó.